6 jun 2007

A prepararse ante el CC

El Puntal de Río Cuarto (06/06/2007)
Expertos aconsejan prepararse ante el calentamiento global

El mundo se tiene que preparar frente a los efectos del calentamiento global, recomendó ayer el especialista Joao Lima Sant’Anna Neto, en el marco del Primer Congreso de Geografía de Universidades Nacionales.
Bajo el lema “Pensando la geografía en red”, se inauguró el citado evento que concentra a geógrafos de distintas universidades nacionales, en el Aula Mayor de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC). El congreso durará hasta el viernes próximo.
Presidieron el acto de apertura el rector Oscar Spada; el vicerrector Juan José Busso; la decana de la Facultad de Ciencias Humanas, Zulma Larrea; y el director del Departamento de Geografía, Oscar Gómez.
“Esta cuestión del cambio climático es un problema muy serio. Pero también voy a hablar de los problemas políticos que hay detrás de este discurso”, dijo en diálogo con PUNTAL el doctor Joao Lima, quien pertenece a la Universidad Estadual de Presidente Prudente de San Pablo, Brasil.
El experto que disertó sobre “Cambio Climático Global” agregó: “Hay algunas verdades científicas comprobadas. Por ejemplo, la temperatura del planeta está subiendo. De esto no hay dudas. Pero yo no comparto las opiniones de los científicos que vaticinan catástrofes”.
Sostuvo que “todavía no sabemos si este calentamiento es de origen antrópico o si se trata de un proceso natural que la Tierra tiene desde sus inicios”. Y acotó que “por ende, no podemos afirmar de manera contundente si nosotros tenemos la culpa”.
“Hay muchos intereses por detrás de este discurso catastrofista. Por eso, la cuestión más adecuada sería decir lo que sabemos pero no crear una situación alarmista”, indicó.
El especialista también señaló: “Tampoco sabemos aún las razones de este calentamiento. Hay expertos que dicen que el problema está en el Sol. Por eso, muchos de los discursos del calentamiento global sirven para que una parte de los políticos desvíen la atención de problemas serios”.
Manifestó que “el calentamiento global es una verdad, pero el cambio climático todavía es una hipótesis que hay que comprobarla”.
“Esto del calentamiento global tiene que ver con la crisis del sistema económico, el cambio de la matriz energética y los créditos de carbono que desemboca en la bolsa de valores para sacar el poder de los árabes con el petróleo”, expresó.
-¿Mientras esas hipótesis se comprueban qué hay que hacer?
-Nosotros tenemos que estar preparados para los desastres naturales. Esto significa que tenemos que organizar el territorio de una manera más equilibrada. Por ejemplo, el agua tiene que ser controlada, hay áreas donde no se puede hacer ningún tipo de ocupación y se deben organizar las ciudades evitando las metrópolis.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs