10 jun 2007

Preocupación en Oliva por MA

La Mañana de Córdoba (10/06/2007)
En Oliva preocupan más los problemas ambientales que la inseguridad y las adicciones

La Municipalidad realizó una encuesta a 502 vecinos. El 30% considera que la contaminación es lo más grave. Asimismo, se determinó que en la mitad de los hogares se fuma.
Si se hiciera un ranking a nivel nacional sobre las cuestiones que más preocupan a los argentinos, probablemente la inseguridad ocuparía los primeros lugares en la mayoría de las ciudades del país, seguida de cerca por el consumo de sustancias adictivas que provocan problemas en la salud.
No obstante, en Oliva hay otra problemática que los ciudadanos consideran más importante que las dos mencionadas: la defensa del medio ambiente.
Es que según una encuesta desarrollada por el municipio local, el 30% de los vecinos tiene a los problemas ambientales como los que necesitan una solución inmediata, mientras que el 25% considera a las adicciones como el principal inconveniente, y el 20% teme por la inseguridad reinante.
Específicamente, el relevamiento efectuado en el marco de la adhesión municipal a la Red Argentina de Municipios Saludables, determinó que las problemáticas que la población detecta como más preocupantes, son: seguridad ciudadana, elegida por el 20% de las personas; drogadicción (16%), medio ambiente (15%), cerealeras (8%), alcoholismo y basurales (7%), violencia familiar y salud pública 6,3%; y malestar general y tabaquismo (2%).
De este modo, si sumamos medio ambiente, cerealeras y basurales, temas eminentemente vinculados a la contaminación, tres de cada diez personas priorizan los problemas ambientales por encima del resto. Asimismo, si sumamos drogradicción, alcoholismo y tabaquismo, el resultado es que las adicciones preocupan más que la falta de seguridad.
Finalmente, con apenas el 0,4%, la higiene urbana, la seguridad vial y la falta de progreso de la ciudad no parecen ser grandes problemas para los habitantes de Oliva, lo que fue tomado como una excelente noticia por las autoridades municipales. Otro de los elementos que sorpresivamente ni siquiera fue mencionado en la investigación fue la falta de trabajo, que durante la década de los 90 era la principal demanda.

Hogares fumadores

Según informaron fuentes de la administración municipal que encabeza el intendente Alberto Vigliocco, la investigación estadística consistió en una serie de entrevistas personales concretadas en 502 viviendas a razón de una por unidad habitacional. Esto representa una muestra absolutamente relevante si se tiene en cuenta que se trata de aproximadamente del 5% de la población total de esta ciudad. La encuesta tuvo como principal objetivo establecer cuáles son las principales problemáticas generales, enfermedades crónicas y el hábito de fumar en el hogar.
En relación con las enfermedades crónicas, el relevamiento concluyó que el 55% de las personas no tiene ninguna afección permanente. De todos modos, los padecimientos más comunes son la hipertensión, que se da en el 13% de la población; las alergias (11%) y la diabetes (7%). Asimismo, el 6% dijo sufrir asma y el 1% algún tipo de cáncer.
Por otra parte, otro dato preocupante es que en el 49% de las casas de Oliva se fuma. Esto quiere decir que en la mitad de los hogares locales, el tabaco es un habitante más de la familia.
A partir de los resultados obtenidos, el Consejo local de la Red de Municipios Saludables prevé implementar una serie de medidas tendientes a solucionar las diferentes problemáticas que se han planteado. En este marco, desde la Municipalidad mencionaron que ya están en marcha varios proyectos comunitarios que se implementan a través de los centros vecinales e instituciones educativas como el Departamento Contra la Violencia Familiar, el Programa Oliva Camina y el Plan de prevención de la Contaminación Ambiental.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs