10 jun 2007

Pérdidas por el CC

El Puntal de Río Cuarto (10/06/2007)
Por el cambio climático, el campo perderá unos U$S 100 millones

Para esta campaña prevén una cosecha récord de U$S 500 millones. Pero agrometeorólogos vaticinan una caída del 20% en los rindes de la región por el efecto invernadero. Recomiendan estar preparados
El cambio climático que causa alarma a nivel mundial ocasionará pérdidas en los campos de la región de unos U$S 100 millones, dicen cálculos basados en proyecciones científicas.
Un trabajo de investigación hecho por agrometeorólogos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) pronostica una caída del orden del 20 por ciento en los rindes de los campos del sur cordobés con miras al 2020.
Eso significa que la pérdida se aproximará a los U$S 100 millones habida cuenta de que se calcula en U$S 500 millones lo que dejará la campaña 2006/2007 -considerada récord- en el departamento Río Cuarto.
La actual campaña duplicará a la anterior a la vez que representa un 25 por ciento más en relación con los rindes obtenidos durante el 2005/2006.
El trabajo científico pertenece a la cátedra de Agrometeorología que encabeza el especialista Roberto Seiler y forma parte del informe de las Naciones Unidas que habla de un incremento de la temperatura del Planeta como así también de los desastres naturales.
Por ejemplo, en él se dice que en el 2050 el cambio climático podría amenazar al 50 por ciento de las superficies agrícolas de América Latina.
A nivel regional, se vaticina escasez de agua y extinción de animales.
¿Pero por qué caerán los rindes un 20 por ciento? Los agrometeorólogos dicen que en el 2020 habrá más lluvias pero también más temperatura, con lo cual hará falta mayor cantidad de agua para los cultivos.
La Delegación Río Cuarto de la Secretaría de Agricultura de Córdoba confirmó a PUNTAL que en esta campaña la cosecha será récord y su valor ascenderá a U$S 500 millones.
El cambio climático y su impacto en la región, más exactamente en el sector agropecuario, fue motivo de debate durante el Primer Congreso de Geografía de Universidades Nacionales que se desarrolló la semana pasada en la Universidad local.
“Nuestra región templada también sufrirá los impactos del calentamiento atmosférico. Debido a cambios en las formas de circulación atmósferica podrían producirse alteraciones en los ciclos hidrológicos de nuestra región: lluvias torrenciales acompañadas de inundaciones, sequías pronunciadas, olas de calor, frecuentes tormentas de granizo, heladas fuera de la temporada invernal, etcétera”, dice el trabajo científico de las licenciadas en geografía Analía Boetto y Laura Sánchez.
Y agrega: “Ante este panorama de predicciones, se deberían tomar medidas (fundamentalmente desde los grupos de poder y decisión) para mitigar los impactos de estos eventos meteorológicos en las sociedades más vulnerables. Además se deberán idear estrategias futuras de adaptación de la sociedad a estos nuevos escenarios climáticos”.
El trabajo de investigación se llama “Cambio climático. Impactos territoriales del calentamiento global: sociedades en riesgo”.
En él se dice que “la tierra registra una larga historia de calentamientos y enfriamientos a escalas temporales y espaciales muy diversas” y se agrega que “el calentamiento global experimentado por la tierra es un fenómeno complejo”.
En el citado congreso, el especialista brasileño Joao Lima Sant’Anna Neto exhortó a “estar preparados para los desastres naturales” producto del cambio climático. En la región, ya anticipan que esos impactos se verán reflejados en las cosechas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs