22 jun 2007

Planta de RSU para La Carlota

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2007)
En La Carlota se construye una planta modelo para el tratamiento de residuos

Una moderna planta clasificadora de residuos sólidos urbanos y asimilables se construirá en esta ciudad con la cual se espera poner fin a los depósitos a cielo abierto y dar un uso adecuado a los desechos que así lo permitan.
El proyecto diseñado por el municipio local ya está ejecutándose, y por estos días se realizó el llamado a licitación para la compra de los tinglados que servirán para el reciclado de los residuos.
El objetivo es dar un destino final y libre de toda contaminación a los casi 5 mil kilos diarios de basura que en la actualidad se depositan en un predio cercano al cementerio y a cielo abierto.
Próximamente en una quinta, al este de la ciudad, se comenzará a trazar la planta que contemplará entre sus dependencias: áreas para la acumulación, separación, tratamiento, depósito de lavado de envases, sala de selección fina, acopio de metales, acopio de ramas, acopio de vidrios, área de reservas de lombricultura, área de invernaderos, depósitos de compost embolsados entre otros puntos.
Cabe recordar que en esta planta lo que se hará es reciclar determinados desechos, y en los orgánicos hacer el tratamiento adecuado para convertirlos en compost.
Un aspecto a destacar en este proyecto, se verán involucrados las familias que hoy viven del cirujeo en el viejo basural. Para ello serán capacitados e incorporados a esta nueva planta, pero ya trabajando, tomando todos los recaudos necesarios, logrando allí una salida laboral digna.
Por el momento en el predio adquirido por el municipio se está trabajando en el alambrado perimetral y compactando la tierra, como así también llevando los servicios de luz y agua.
Y se especula que en las próximas semanas se dará a conocer el nombre de la empresa que se encargará de construir los primeros tinglados.
En la quinta se realiza el alambrado perimetral, compactado de tierra, así también se dotó al lugar de luz y agua, mientras que en pocos días más se levantarán los primeros tinglados.
Para esto último se espera que una comisión designada por el gobierno municipal analice las 4 propuestas económicas que se presentaron en el llamado a licitación, y que oscilaron ente los 74 mil pesos y 135 mil pesos.
La disposición de las distintas reparticiones tienen una fundamentación concreta y apuntan a hacer efectivo el movimiento y traslado de desechos, según la disposición final que deba hacerse del mismo.

Trabajo integral
Cabe destacar que en proximidades de esta quinta donde se emplazará la planta será radicado un polo frutihortícola y el campo de entrenamientos de los Bomberos Voluntarios.
Desde hace ya varios años la ciudad de La Carlota viene llevando adelante distintas acciones que apuntan al cuidado y saneamiento ambiental.
Una de sus propuestas originales y que ha calado hondo, particularmente entre los más chicos, fue la creación de un personaje llamado Carlotita, una niña que difunde consejos sobre el cuidado del medio ambiente y la forma de disponer de la basura de la manera más adecuada.
Con la puesta en marcha de esta planta de tratamiento de residuos se estaría dando una respuesta integral al problema de la basura y la erradicación definitiva de los depósitos a cielo abierto.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs