13 jun 2007

Petroquímica: 2 dos accidentes

La Mañana de Córdoba (13/06/2007)
Petroquímica: en 48 horas ocurrieron dos accidentes

El lunes siete trabajadores sufrieron quemaduras por una pérdida de TDI. Ayer, un empleado inhaló un gas nocivo y falleció. Otro compañero está grave.
En dos días, dos accidentes ocurridos en el interior de la Petroquímica Río Tercero dejaron el terrible saldo de una persona muerta, otra gravemente herida y siete con quemaduras de consideración. No obstante, las autoridades locales salieron a aclarar que la magnitud de lo ocurrido no tuvo un impacto ambiental de consideración y, por ello, no debió declararse el estado de emergencia.
Ayer, un operario murió y otro resultó gravemente herido tras inhalar un gas tóxico liberado durante un accidente registrado en la Petroquímica emplazada en la ciudad de Río Tercero, distante unos 114 kilómetros al sur de Córdoba. A consecuencia de ello, falleció Jorge Molina (53 años), un contratista de la firma Assi que está vinculada a la actividad de la empresa.
La tragedia se desencadenó cuando Molina, junto a su compañero de trabajo Marcelo Martinolli (22 años), realizaban tareas de mantenimiento en las instalaciones. Al parecer, ocurrió lo que se denomina la “despresurización” de un ducto que transporta un gas utilizado para la fabricación de Diisocianato de Tolueno (TDI), el principal producto que elabora la planta.
El accidente ocurrió a las 6.45 y, de inmediato, ambos fueron asistidos por una empresa de urgencias médicas. Las primeras curaciones no lograron revertir el terrible daño y, un par de horas más tarde, Molina falleció. Mientras tanto, el otro operario se encuentra internado en grave estado en el hospital zonal.
Mientras tanto, el lunes pasado otros siete operarios resultaron con quemaduras tras ocurrir una pérdida de TDI. Al parecer, los empleados se habrían salpicado con residuos de esa sustancia nociva, aunque se encontrarían fuera de peligro. El TDI es empleado para producir espumas de poliuretano, adhesivos, resinas y pinturas. Y el TDI 80 es un elemento esencial para la fabricación de colchones, asientos y almohadas.

Responsabilidades
La Municipalidad de Río Tercero reclamó a las autoridades de la planta que la situación no fuera informada inmediatamente. De hecho, el Departamento Ejecutivo local tomó conocimiento recién pasadas las 17.20.
A fin de llevar tranquilidad a la población, fuentes de la empresa y del municipio coincidieron en señalar que se trató de un accidente laboral que no desencadenó ningún tipo de emergencia ambiental ni obligó a tomar medidas preventivas.
En el plano judicial y ante el segundo caso, intervino de oficio el fiscal de turno Marcelo Romagnino, quien instrumentó medidas procesales para tratar de determinar si el siniestro de ayer fue accidental o hubo algún tipo de negligencia. Acompañado de los peritos judiciales, el representante del Poder Judicial realizó una inspección ocular en el lugar, luego de la cual solicitó los informes de rigor que incluyeron: fotografías, planimetría del lugar del accidente y un pormenorizado relevamiento de las medidas de seguridad que hay en las instalaciones.
Ahora, no se descarta que sume la causa del escape de TDI ocurrido a comienzos de esta semana.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs