17 jun 2007

Opone a lagunas depuradoras

El Puntal de Villa María (17/06/2007)
ATE se opone a instalar lagunas depuradoras en la Fábrica Militar

La conducción de ATE Villa María, encabezada por Walter Secondino, aseguró públicamente que buscarán dialogar con las autoridades municipales para evitar que esta obra se concrete en el establecimiento
Los titulares del gremio que nuclea a los trabajadores de la Fábrica Militar de Pólvoras de Villa María, anunciaron públicamente ayer, que se opondrán a la instalación de la planta depuradora de líquidos cloacales, que el municipio proyecta radicar en el predio del establecimiento.
El secretario general de ATE, Walter Secondino, junto al titular Provincial, Oscar Mengarelli y el encargado del departamento de Salud Laboral, José Gorosso, aseguraron que desde el municipio “se presiona” para avanzar en este proyecto y que de las 16 hectáreas pedidas originalmente, ahora se habrían agregado muchas más.
“Extraoficialmente nos comunicaron que el municipio había solicitado 18,5 hectáreas más y como lo hicimos desde siempre, ratificamos la posición del gremio, que es decirle no a las lagunas de líquidos cloacales en la Fábrica”, abrió Secondino, mostrando una carta documento que ATE había elevado en setiembre del 2003 al por entonces intendente, Martín Gill y por la cual repudiaban “cualquier obra”, lo que fue publicado por este medio.

Diálogo con el Deliberante
Los dirigentes aseguraron que están abiertos al diálogo, inclusive esta semana podrían pedir una audiencia al Concejo Deliberante y ratificaron que defenderán esta posición aún con acciones de protesta.
Entre los argumentos esgrimidos, Secondino aseveró que los terrenos ubicados en el vértice de Savio y ruta 2 “son necesarios por cuestiones de seguridad y además porque la Fábrica está ahí por una necesidad de proveerse de agua, principal materia prima y consideramos que esas piletas al instalarse, con el tiempo van a contaminar y creemos que de acá a 5 ó 6 años la Fábrica no pueda producir con la calidad que lo ha estado haciendo y peligrará nuestra fuente de trabajo”.
Agregó que “vamos a agotar todas las instancias administrativas, inclusive desde el Consejo Nacional también se harán gestiones ante Fabricaciones Militares”, ente del gobierno nacional que cedió estas tierras y que luego anunció el propio presidente Néstor Kirchner al momento de visitar esta ciudad.
“Si no somos escuchados pelearemos para que quede en claro que dentro del predio de la Fábrica Militar, no se puede hacer nada que no tenga que ver con la Producción para la Defensa”, completó.

Apuros y “presiones”
A su turno José Gorosso aseguró que “no nos parece extrano este tipo de actitudes del gobierno municipal, ya en otro tiempo hemos tenido que salir a parar o aclarar situaciones como la posible instalación de un Parque Industrial, el campus de la Universidad y hasta la privatización de la Fábrica, sobre lo cual nunca se planteó una posición clara y lo último fue la creación de una empresa de sociedad anónima, aún cuando había proyectos que los trabajadores estaban trabajando para que esta empresa pasara al Ministerio de Planificación y se sacara de las privatizaciones”.
Agregó que “no estamos en contra de la planta, pero sí planteamos que ese lugar no se puede usar” y finalizó afirmando que “nosotros hemos hablado con el coronel Alberto Corvalán y lo que más nos preocupa es que durante los últimos días se ha venido ejerciendo una presión sobre las autoridades de la Fábrica para quedarse inmediatamente con los terrenos”, ante lo cual habló de “un funcionario municipal que asumió hace poco y la encargada del área de Ambiente”, pero sin dar nombres propios. Por último el titular de ATE a nivel provincial, Oscar Mengarelli, demandó que “cuando se trate del tema Fábrica Militar nos tengan como parte, que no es sólo los directivos, el Estado Nacional, sino los trabajadores también”.
“Cuando salieron estos proyectos nadie nos consultó, entonces ahora tenemos que hacer expresa esta opinión y sólo queremos debatir bien, si hay otras alternativas, debido a que se puede hacer en otro lado”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs