9 jun 2007

Observador ambiental

La Mañana de Córdoba (09/06/2007)
El tercer observador ambiental será argentino

Ya comenzó a construirse pero recién sería puesto en órbita en el 2010. Es el primero desarrollado íntegramente por especialistas de la estación de Falda del Carmen. Forma parte de los seis que integran el Sistema de Satélites para la Gestión de Emergencias.
El lanzamiento del satélite ítalo-argentino COSMO-Skymed, el primero para la gestión de emergencias naturales en el mundo, se realizó exitosamente y también eran positivas las primeras etapas desde que entró en órbita, a unos 615 kilómetros de la Tierra.
Así lo confirmó el gerente de operación en tierra de la central espacial de Falda del Carmen, Marcelo Oglietti, quien ayer a las 6.35 de la mañana asistió al primer paso del COSMO-Skymed por sobre la provincia de Córdoba.
“El lanzamiento estaba previsto para las 23.20 de anoche (por el jueves), pero se demoró unos minutos y se realizó a las 23.31 y todas las etapas posteriores fueron bien”, explicó el especialista a esta agencia.
El satélite, el primero de los seis que Argentina e Italia acordaron enviar al espacio, fue lanzando desde la base norteamericana de Vandenberg, en el estado de California.
Oglietti explicó que “el lanzador llega a la órbita en unos 15 minutos, pero tarda un tiempo, alrededor de una hora en ubicar en la posición correcta al satélite, y allí es cuando el lanzador se desprende”. Luego, contó, se abren los paneles solares, que serán los receptores para dar energía, y finalmente se abrirán paso las antenas.

Los mentores de la iniciativa

La CONAE y la Agencia Spaziale Italiana (ASI) son los entes encargados de la iniciativa, que involucra un sistema satelital con tecnología de radar de última generación, un amplio programa de capacitación de usuarios y el desarrollo de herramientas informáticas y redes de transmisión de datos.
El emprendimiento cuenta además con la participación de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) a través del Instituto Gulich, en Falda del Carmen.
El “segmento terreno” está compuesto por la Estación Terrena Córdoba, del Centro Espacial Teófilo Tabanera (CETT), y por las estaciones de ASI en Fucino y Matera, Italia; y la de Kiruna, en Suecia.
Además, voceros de CONAE anticiparon que una segunda estación para el control de satélites argentinos será instalada en la Antártida.

Visión perfecta

“El satélite comenzará a dar las primeras imágenes dentro de un mes aproximadamente, porque ahora hay que ir chequeando paso a paso que cada elemento del satélite funcione bien, porque si se pone en funcionamiento aceleradamente hasta se puede llegar a perder el radar”, contó Oglietti.
De marchar todo bien, el satélite servirá para la prevención de incendios, sequías, huracanes y otros fenómenos.
El Cosmo permitirá prevenir y evaluar desastres naturales, monitorear obras públicas, cosechas, recursos forestales y marinos, y servirá para estudiar la explotación del suelo, su topografía y en apoyo a actividades judiciales y de seguros.
Desde el instituto se explicó también que con el nuevo satélite se podrá trabajar información para predecir el desarrollo de enfermedades humanas como hantavirus, fiebre hemorrágica o dengue, entre otras (ver gráficos aparte).
El lanzamiento se siguió desde Falda del Carmen, una de las bases de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), que junto a la Agencia Spaziale Italiana (ASI), fueron los entes encargados de la iniciativa. Asimismo, la atención en los monitores fue constante desde las bases de ASI en las localidades de Fucino y Mattera.

Industria nacional

Vale indicar que, de acuerdo a lo acordado entre ambos países, Italia se encargará de hacer cuatro de los satélites, que serán los primeros en ser lanzados y el próximo está previsto para dentro de ocho meses.
En tanto, el primero de los satélites argentinos que desarrolló la CONAE, de SAOCOM, ya está “en construcción” y su puesta en órbita está prevista para dentro “de tres años”, en 2010.
Por último, la partida del segundo se estimó que será “un año después”, según consignaron las fuentes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs