15 jun 2007

Muerte de cientos de aves

La Mañana de Córdoba (15/06/2007)
Investigan la muerte de cientos de aves en Unquillo

La Patrulla Ambiental encontró las aves en un predio del cementerio de mascotas “Parque del Amigo” de esa ciudad. Entre los ejemplares había palomas, tordos y loras. Desde la Patrulla Ambiental no tienen aún una explicación definitiva pero no se descarta que se haya aplicado algún tipo de venenp ya que loras y palomas son plaga en la zona.
Alrededor de mil aves fueron encontradas muertas en predios del cementerio de animales “Parque del Amigo” en la localidad de Unquillo, luego de que el miércoles por la noche un cuidador del lugar diera aviso a la Patrulla Ambiental, dependiente de la Policía de la Provincia.
Se trata de cientos de ejemplares de palomas, loras y tordos que aparecieron muertos -algunos agonizando- en el suelo y en los árboles del cementerio, según explicaron los profesionales que intervinieron en el operativo.
Si bien se investigan las causas de la masiva mortandad, según las primeras pericias, los efectivos no descartan que podría tratarse de algún veneno o contaminante utilizado en la zona rural, colindante al cementerio.
“Alrededor de la medianoche de ayer (por el miércoles), personal de la Patrulla Ambiental arribó al cementerio ante el llamado de uno de los cuidadores que observó la caída de cientos de aves en el predio. Allí se pudo constatar los ejemplares en el suelo y algunos que habían quedado entre las ramas de los árboles”, señaló el subcomisario Horacio Martínez, director de la dependencia de la Policía de Córdoba.
Según informó, inmediatamente después los propietarios del cementerio de mascotas realizaron la correspondiente denuncia en la ciudad de Unquillo, para que se investiguen las causas.
Y justamente con el propósito de esclarecer los motivos, tomar muestras para realizar los análisis correspondientes, y evitar cualquier tipo de impacto en seres humanos, además de la Patrulla Ambiental, trabajó en el lugar un equipo de veterinarios, representantes de la Agencia Córdoba Ambiente, personal de la dirección de Epidemiología de la Provincia y el SENASA.
“Se levantaron las muestras y ya está todo bajo control, no hay riesgo de epidemia”, señalaron fuentes de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Un caso extraño
Tanto desde la Patrulla Ambiental como desde la Agencia Córdoba Ambiente, se mostraron sorprendidos ante el hecho y señalaron que se trata de un caso poco común, ya que las aves afectadas representan un número significativo.
Según señalaron desde el “Parque del Amigo”, “algunas palomas y loras ya habían aparecido muertas el fin de semana, pero no eran tantas como las que estaban ayer. Fue impresionante ver la cantidad de animales desparramados por el suelo”.
En tanto, los organismos pertinentes investigan si se trató de una fumigación con productos no autorizados , con el propósito de establecer responsabilildades.
En los próximos días, se podrían tener los resultados de las muestras que revelarían las causas de la muerte de las mil aves. Patrulla Ambiental trabaja para evitar un nuevo hecho de características similares.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs