22 jun 2007

Inversión para energía

El Puntal de Río Cuarto (22/06/2007)
Hacen falta 3 mil millones de dólares anuales de inversión

El especialista Daniel Montamat remarcó que el Gobierno no tomará medidas de fondo este año para evitar costos políticos. Dijo que actuando hoy habrá que esperar al menos 3 años para ver los efectos
El ex secretario de Energía de la Nación, Daniel Montamat, explicó ayer que al menos hace falta una inversión de 3.000 millones de dólares anuales en el sector energético para responder a un crecimiento del 5% anual en el país.
Hay provincias como Neuquén y Salta que aseguran tener gas para superar esta crisis, ¿por qué no se lo aprovecha?
En realidad deben querer decir que si en el país se dieran las condiciones de inversión necesarias se podrían descubrir nuevos pozos como para cubrir el faltante que hoy tenemos. Pero esas condiciones no están. Hay que tener en cuenta que mientras a Bolivia se paga 5 dólares el millón de BTU, en Argentina se paga 1,20 o 1,40 dólar.

¿Cómo se supera este momento?
Hay que transmitirle claramente a la gente que la frazada es corta en materia energética y no se puede estirar rápidamente. En energía de la noche a la mañana no hay nada. Hace falta más inversión, más oferta y resolver la escasez energética. Pero ahora debemos trabajar sobre la demanda y administrar la escasez.

¿Y se lo está haciendo bien?
Mire, el Gobierno primero debe reconocer el problema. Cuando uno escucha a los funcionarios decir que es un problema mínimo, que es culpa del frío que se da en invierno o que es responsabilidad de las empresas, es porque aún nos falta este primer punto. Deben existir premios y castigos que realmente funcionen y no el PURE que lanzó años atrás y que la gente nunca lo asumió. Al contrario, muchos lo tomaron como un aumento encubierto. Recuerdo cuando Cardozo, el ex presidente de Brasil, apareció un día en televisión diciendo que se debía ahorrar el 20% de la energía para evitar colapsos, asumiendo los costos políticos de ese anuncio.

¿Se debe trabajar sobre toda la demanda o está bien planteada la estrategia de corte a la industria?
Claro. Se debe trabajar sobre todos los sectores, residenciales incluidos. Haciendo una clara campaña de concientización sobre lo que ocurre en el país. Debe quedar claro que la frazada es corta porque sino, cuanto más tiempo pasa, más corta va quedando. Debe hacer un plan de racionamiento de la demanda como segundo punto.

¿Y las inversiones?
Como tercer punto es necesario, mientras tanto, alentar todas las inversiones público, privadas y forzadas (como los fideicomisos). Esto es lo único que nos estira la frazada. Para eso debemos replantear los contratos con las empresas, acomodar tarifas, prever tarifas sociales para los sectores más vulnerables, lanzar un plan de promoción exploratorio efectivo sin intervención de Enarsa. También dar un marco legal serio con una nueva ley de hidrocarburos, marcos regulatorios de gas y electricidad. Todo esto debe ser parte de un programa integral.

¿Y en cuánto puede haber resultados con esto?
Al menos 3 ó 4 años.

¿Debemos pasar 3 ó 4 inviernos más así?
Sí, al menos si sigue creciendo la economía. Reitero en energía nada es inmediato. La otra opción es dotar a la economía de la paz de los cementerios, entonces a lo mejor los taxis tengan GNC pero no tengan pasajeros.

¿Cuánto hay que invertir?
Según un cálculo nuestro, si Argentina crece al 5% o 6% es necesaria una inversión de entre 3 mil y 3.500 millones de dólares anuales. Y de eso sólo estamos haciendo una mínima partecita.

¿Cómo evalúa las respuestas del Gobierno?
Tiene los objetivos puestos en octubre por lo tanto evitará costos políticos. Por eso postergará decisiones hasta después de los comicios.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs