22 jun 2007

Industrias ya suspenden personal

La Mañana de Córdoba (22/06/2007)
Industrias ya suspenden personal

La medida afecta principalmente a los trabajadores de terminales automotrices y autopartistas. Los industriales reclaman actualización de tarifas de gas y energía para segmentos residenciales.
Como era previsible la continuidad de las restricciones en el suministro de gas y energía eléctrica, determinó la paralización de buena parte del parque industrial de Córdoba. La situación afectó de distinta manera a las industrias de la provincia, que en algunos casos tuvieron que suspender personal hasta tanto se normalice la situación. En el octavo día sin gas, prácticamente toda la rama industrial tuvo que reprogramar sus procesos productivos, mientras centran sus expectativas en recuperar el suministro del combustible a partir de la próxima semana.
Una de las actividades más afectadas por la provisión de energía a los grandes consumidores radicados en la provincia fue la automotriz. La falta de energía determinó que las terminales de Córdoba y autopartistas suspendieran personal debido a la imposibilidad de sostener los niveles de producción previstos. La medida obedece por un lado al recorte del suministro eléctricos y de gas en sus plantas productivas; y por el otro, a las dificultades de las autopartistas para proveer las piezas necesarias para abastecer a la industria.
Algunas automotrices, como la fábrica de camiones Iveco, desde ayer al mediodía, determinó la suspensión parcial de su personal. La medida afecta al 75 por ciento del personal de la planta (unos 300 trabajadores) que se desempeñan en la línea de montaje. Por la medida, que se extenderá en principio hasta el sábado, la planta dejará de producir unas 100 unidades, según informaron fuentes gremiales del sector. En Fiat, son más de 20 los trabajadores que fueron afectados (vinculados a la producción de motores diesel).
Por el lado de Volkswagen, la principal dificultad proviene del canal de proveedores, que no se encuentran en condiciones de cumplir con las entregas previstas. Sin embargo, hasta ayer las medidas adoptadas no incluían suspensiones de personal ni disminución de producción. Desde la firma confirmaron que aplicaron algunas modificaciones en los procesos productivos, pero aún no tienen previsto suspender trabajadores. Asimismo, a fin de evitar futuras complicaciones los responsables de la automotriz alemana, decidieron comenzar a buscar proveedores alternativos de energía para abastecer a la planta.
Renault, por su parte, reprogramó sus procesos productivos a fin de evitar tomar una medida que afecte la producción. Desde la firma confirmaron que hasta ayer la planta trabaja con normalidad “cumpliendo con los volúmenes pactados”.
A la lista se suman también las autopartistas como Montich, donde “no habrá producción» por el tema del gas, según señaló el presidente de la firma Sergio Recchia.
La misma situación se evidencia en Ligget Argentina (Allevard Rejna), una de las principales autopartistas cordobesas, donde las suspensiones parciales comenzaron el viernes de la semana pasada hasta llegar a una parálisis casi total de la producción en el día de ayer. Cibie Argentina, en tanto, suspendió al 10 por ciento de su personal.
Cabe señalar, que el convenio colectivo de trabajo que protege a los trabajadores del sector posibilita cobrar al personal suspendido gran parte de su salario.

Actualización de tarifas
Los industriales de Córdoba se sumaron al reclamo realizado por sus pares nacionales, quienes pidieron la actualización de tarifas de gas y electricidad para los sectores residenciales. El reclamo no es nuevo; desde hace tiempo la Unión Industrial de Córdoba se viene manifestando en ese sentido, aunque advierten que un ajuste tarifario no es suficiente para resolver la crisis de energía que sufre el país.
Para los industriales, la actualización de las tarifas, hoy congeladas, traería un doble beneficio. Por un lado, mejoraría la rentabilidad del sector y con ella las expectativas de inversión en el sector; y por el otro, generaría mayor ahorro en el consumo domiciliario de gas, lo cual ayudaría a descomprimir el sistema.
“No es posible que todos los ciudadanos del país sigamos subsidiando el consumo de gas y electricidad de los sectores de mayor poder adquisitivo de Argentina, como es por ejemplo la zona norte del Gran Buenos Aires”, dicen desde el sector industrial en sintonía con las declaraciones realizadas por el titular de la UIA.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs