15 jun 2007

Hallan más de 500 aves muertas

La Voz del Interior (15/06/2007)
Hallan más de 500 aves muertas

Entre 500 y 800 aves fueron halladas muertas ayer en campos aledaños a la zona de la ciudad de Río Ceballos. La imagen conmovió al personal del Senasa (Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria), Epidemiología provincial y la Agencia Córdoba Ambiente.
Paradójicamente, la mayoría de los pájaros muertos estaban en el cementerio de animales que hay en la zona, aunque también se encontraron aves en un campo colindante, ubicado a unos 18 kilómetros del aeropuerto Ambrosio Taravella, sobre la ruta E53.
"Los animales estaban debajo de los árboles donde habitualmente descansan y algunos quedaron enganchados entre las ramas", informó Laura López, de Epidemiología de la provincia. Ernesto Ferrarese, coordinador general de la región Córdoba de Senasa, agregó: "Se trata de entre 500 y 800 cotorras, palomas doradas y tordos, no hay aves migratorias ni de corral".
López indicó que la causante de la mortandad sería un producto que habrían utilizado para eliminar las cotorras que en la zona es una plaga. Productores de la zona se quejaron a Córdoba Ambiente de que estos animales comían de los maizales.
La cotorra (Myiopsitta monachus, su nombre científico) es también conocida por el nombre de "catita". Por su plumaje vistoso y su capacidad de articular palabras es común verlas transformadas en mascotas. Tienen preferencia por los granos como el maíz. Por tal motivo, fue declarada plaga nacional en 1935.
La voz de alerta la dio anteayer el propio dueño del cementerio de animales a la Patrulla Ambiental. Ante la mínima sospecha de que fuera gripe aviar, se puso en marcha un operativo integrado por técnicos de Epidemiología, Senasa y Ambiente, previsto para estos casos.
"Los primeros análisis indican que, aparentemente, toda la sintomatología no es compatible con la gripe aviar, por lo que es factible que sea una intoxicación", aseguró Ferrarese. Y agregó: "Llama la atención la cantidad y la forma de muerte porque presentaban sintomatología neurológica".
Técnicos de la provincia derivaron muestras de agua y mazorca al Ceprocor, en tanto que Senasa tomó muestras de animales para ser analizados en los laboratorios centrales de este organismo en Buenos Aires. La semana próxima estarán los resultados.

Veda para la caza
Con el objetivo de extender el área de protección de la fauna silvestre cordobesa, la Agencia Córdoba Ambiente amplió la zona de veda para la caza deportiva de la temporada 2007.
La resolución 287/07 de la agencia determina anexar a la zona de veda "el territorio comprendido entre el límite este de la zona de amortiguación de la Reserva de Uso Múltiple Mar Chiquita y Bañados del Río Dulce y su intersección con la Ruta 19 hasta su intersección con la provincia de Santa Fe y por este límite hasta su intersección con el límite noreste de la citada zona de amortiguación".
Los restantes sitios y condicionamientos se mantienen en vigencia. La temporada de caza se desarrollará entre el 2 de junio y el 29 de julio de 2007.
En Internet. Más precisiones sobre la veda, ingresar a www.cordobaambiente.cba.gov

Ver Nota On Line

1 comentarios:

pelin dijo...

perfect web site

my web site http://agloco001.blogspot.com

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs