29 jun 2007

Escuela 20 y experimentación

La Voz del Interior (29/06/2007)
Conejillos de Indias para develar la "maldición" de la Escuela 20

El edificio nuevo no se puede usar por misteriosas emanaciones. Harán una prueba con un grupo de padres y docentes voluntarios para averiguar qué pasa.
Corresponsalía
Un grupo de docentes y padres de la Escuela Especial 20 se someterá voluntariamente a ser parte de un experimento para testear en carne propia si todavía persisten emanaciones tóxicas en el edificio que, a poco de inaugurado, provocó graves intoxicaciones e irritaciones en varios alumnos. En el transcurso de la próxima semana se ofrecerán como conejillos de Indias y se encerrarán durante unas cuantas horas en el edificio para asegurarse de que no vuelvan a manifestarse los mismos problemas que obligaron a desalojar en dos oportunidades el lugar.
De acuerdo a lo informado por la directora, Clelia Velazco, también se someterían a esta prueba funcionarios de los ministerios de Salud, Educación y Obras Públicas, las tres carteras provinciales que han intervenido en este conflictivo caso. Al menos así dice que se lo indicó el ministro de Educación, Eduardo Mundet, al comunicarle que el Gobierno ya le había dado "el alta" al edificio.
Este conflicto, que ya lleva casi cuatro años a la espera de una solución, se generó, según la Agencia Córdoba Ciencia, por la presencia de un elemento contaminante conocido como 2Etil-Exanol, descubierto en las juntas de sellado de las paredes. La repartición realizó varias pruebas y trabajó intensamente sobre la estructura de la escuela.
En dos oportunidades se dijo que ya estaba todo solucionado, pero cada vez que alumnos y docentes se mudaban, reaparecían vómitos, sarpullidos e irritaciones de ojos que obligaban a irse. Por eso la comunidad educativa mantiene suma cautela y no alimenta expectativas todavía con este nuevo anuncio.
"Ya otras veces le habían dado el alta al edificio y siguieron los problemas. Por eso pedimos esta prueba que para nosotros es lo único que vale. Los que responden son nuestros organismos", explicó Velazco.
En su discurso dado ayer ante el Concejo Deliberante, la intendenta, Nora Bedano, aseguró que "en el mes de julio" se hará el traslado de la escuela "en óptimas condiciones". Pero la directora aseguró que con Mundet aún "no se habló de mudanza" y que todo depende de cómo resulte la prueba experimental que se hará los próximos días.
Vale recordar que las relaciones entre la escuela y la intendenta están cortadas, ya que se fueron deteriorando a lo largo del tiempo. En una visita que Bedano hizo al edificio en conflicto fue duramente increpada por la comunidad educativa, que también llevó el reclamo a puertas del municipio con una ruidosa marcha. De todas maneras, la intendenta reiteró ayer que "semana a semana" ha reclamado al Gobierno provincial por una solución.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs