9 jun 2007

Cosmo ya monitorea el aire

La Voz del Interior (09/06/2007)
El satélite Cosmo ya monitorea el aire

El satélite ítalo-argentino Cosmo Skymed, el primero para la gestión de emergencias naturales del mundo, fue lanzado con éxito desde una base aérea estadounidense y puesto en órbita a 615 kilómetros de la Tierra, desde donde respondió en forma positiva a las primeras pruebas.
El gerente de operación en tierra de la central espacial de Falda del Carmen, Córdoba, Marcelo Oglietti, aseguró el éxito del lanzamiento y de la puesta en órbita del satélite, y asistió a las 6.35 al primer paso del Cosmo-Skymed sobre la provincia.
"El lanzamiento estaba previsto a las 23.20 del jueves pero se demoró unos minutos y se realizó a las 23.31", sostuvo el especialista, al asegurar que "todas las etapas posteriores fueron bien".
El satélite, el primero de los seis que Argentina e Italia acordaron enviar al espacio, fue lanzado desde la base norteamericana de Vandenberg, en el estado de California, y el proceso fue seguido en directo por científicos y autoridades argentinas e italianas en la base cordobesa.
Oglietti explicó que "el lanzador llega a la órbita en unos 15 minutos, pero tarda un tiempo, alrededor de una hora en ubicar en la posición correcta al satélite, y allí es cuando el lanzador se desprende". Luego, explicó, se abren los paneles solares, que serán los receptores para dar energía, y al fin las antenas.
"El satélite comenzará a dar las primeras imágenes dentro de un mes aproximadamente, porque ahora hay que ir chequeando paso a paso que cada elemento del satélite funcione bien. Si se pone en funcionamiento aceleradamente hasta se puede llegar a perder el radar", añadió.
El satélite servirá para la prevención de incendios, sequías, huracanes y otros fenómenos naturales.
El Cosmo Skymed permitirá además prevenir y evaluar desastres naturales, monitorear obras públicas, cosechas, recursos forestales y marinos, y servirá para estudiar la explotación del suelo, su topografía y en apoyo a actividades judiciales y de seguros.
Es el primero de los seis que integran el Sistema Italo Argentino de Satélites para la Gestión de Emergencias (Siasge).

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs