26 jun 2007

Corte total en industrias

La Mañana de Córdoba (26/06/2007)
Mañana, corte total de energía para industrias

A última hora de la tarde, varios empresarios recibieron la confirmación, lo cual complica los procesos productivos. Por cuarto día continúa la restricción de energía de ocho horas y podría ampliarse a oficinas públicas y consumidores comerciales, según informaron desde Cammesa.
Las restricciones en el suministro eléctrico se profundizarán, en principio, para las grandes industrias, tal como adelantó LA MAÑANA en su edición anterior. A última hora de la tarde de ayer, varias empresas recibieron comunicaciones que informaban que mañana se cortará la electricidad durante las 24 horas, según dijo Rodolfo Banchio, de la Unión Industrial Córdoba (UIC) en diálogo con este medio.
“Estamos chequeando cuántas empresas recibieron esa comunicación”, agregó el empresario que dirige la Comisión de Energía de la entidad industrial; con lo cual la situación continúa siendo desesperante para la producción provincial y nacional.
En tanto, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) mantendrá hoy -por cuarto día consecutivo- el esquema de cortes del suministro de energía a industrias entre las 16 y las 24, mientras evalúa día a día la relación oferta-demanda de electricidad, y no descarta extender la duración de la medida; lo cual confirma las comunicaciones recibidas por algunos empresarios cordobeses.
Por otra parte, están estudiando incluir a oficinas públicas y consumidores comerciales para próximas limitaciones, propuesta que pone de manifiesto la situación, que algunos expertos consideran que es de mayor gravedad que a fines de los ’80.
El objetivo de Cammesa es recortar la demanda en unos 1.200 megavatios, habida cuenta de la persistencia del consumo en alza y de una oferta afectada por la merma que registran los embalses de varias centrales hidroeléctricas, principalmente de las ubicadas en la región patagónica.
En tanto, el consumo de energía eléctrica experimentó un importante aumento por el crecimiento económico que se está dando en el país, pero también por el mayor consumo en general, según explicaron desde la empresa.
Asimismo, advirtieron que si bien desde la semana pasada se aplica la resolución 1.281 de la cartera de Energía, que obliga a los grandes usuarios a no exceder los niveles de consumo que tuvieron en 2005, y a proveerse de otras fuentes propias para su demanda adicional, se detectaron incumplimientos por parte de las empresas. A raíz de ello, Energía de la Nación instruyó a Cammesa para la instalación de medidores de consumo on line en los grandes clientes industriales, lo que les permitiría un control inmediato y disponer un corte del suministro; el cual estaría operativo a fin de año.
La demanda máxima del Sistema Interconectado argentino rondó la semana pasada los 18.300 megavatios, al límite de la energía disponible.

Sin GNC a particulares
Para evitar que la crisis energética genere más suspensiones e incumplimientos en el mercado interno y externo, la UIC elevará hoy a la Unión Industrial Argentina (UIA) la propuesta de suspender transitoriamente la venta de Gas Natural Comprimido (GNC) a particulares, a fin de que ese consumo se redireccione a las industrias.
“El gobierno tiene instrumentos, como eliminar impuestos a los combustibles, para hacer frente a esta situación”, consideró Banchio, al tiempo que aclaró que es responsabilidad del gobierno buscarlos.
En un año electoral, a pesar de la gravedad de la crisis, es poco probable que los funcionarios nacionales decidan medidas que perjudiquen a los consumidores, a quienes protege el gobierno desde hace varios años con tarifas congeladas y sin la implementación de premios y castigos por el uso de la energía. Sin embargo, ya no se puede dilatar soluciones para paliar la crisis.

Ver Nota On Line

1 comentarios:

Gabriel Tobar García dijo...

¿Eliminar los impuestos? ¿Y qué se pretende conseguir con eso? ¿Que haya más hidrocarburos disponible en los mercados internacionales? Más bien parece que vaya a aumentar la demanda si se eliminan las tasas que la gravan...

Saludos y gracias por la información. Tengo que decirte que si no es por tu blog y algunos más, en España estaríamos completamente "out" de vuestra situación, pues si allí las noticias sobre la crisis energética brillan por su ausencia, ya te puedes imaginar aquí.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs