6 jun 2007

Cierre precautorio de laboratorio

La Voz del Interior (06/05/2007)
Cierre precautorio de un laboratorio

La Agencia Córdoba Ambiente determinó ayer el cese precautorio de sus actividades a un laboratorio con sede en el barrio Rogelio Martínez, de la ciudad de Córdoba. La empresa afectada es Ingeniería Laboral Ambiental y la medida es consecuencia de denuncias y reclamos de los vecinos.
Por la tarde, técnicos de la agencia liderados por Ricardo Aime –coordinador del Registro de Residuos Peligrosos– procedieron a efectivizar el cese. La escribana María Ester Vázquez (registro nacional 122) estaba también en el lugar, convocada por los vecinos.
Según Aime, la empresa está inscripta como generadora de residuos peligrosos y hace análisis de varios tipos. Indicó que la firma había solicitado su inscripción en el registro de generadores de residuos peligrosos, creado en 2004, pero que no había obtenido su certificado ambiental anual.
Las sustancias que manipula la empresa no fueron especificadas. Una vecina contigua manifestó haber sufrido ruidos y olores y aseguró que su casa era “la playa por donde entraban tubos de oxígeno y nitrógeno”.
Federico Rodríguez, uno de los vecinos, dijo que el concejal Miguel Berrotarán “le ofreció a la empresa en presencia de los vecinos la erradicación dentro de una zona industrial de la ciudad con distintas franquicias. Ellos le respondieron que no”.
Roberto Loeschor, directivo del laboratorio, negó todas estas versiones y aseguró que la firma pidió hace dos años el certificado pero que éste, por motivos que desconoce, todavía no le fue entregado. Y dijo que Aime no supo decirle por qué ordenaban el cese de actividades. Loeschor también negó la clausura del lugar, como la propia Agencia había dicho en un primer momento. Sin embargo, la Agencia explicó luego que no se les permitió el ingreso a sus técnicos y que por eso no hubo clausura sino un cese precautorio.
La mayoría de los laboratorios que figuran en el registro carecen del certificado ambiental, según puede observarse en el sitio de Internet de Córdoba Ambiente.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs