15 jun 2007

Buscan precisar causa

La Voz del Interior (15/06/2007)
Buscan precisar causa del accidente en Petroquímica Río Tercero

La Justicia analiza más de una hipótesis para determinar la causa por la que ocurrió el martes pasado el incidente en la planta de Petroquímica Río Tercero, que se cobró la vida de dos operarios.
Según se conoció, la línea que más avances registraría en la investigación plantea la posibilidad de que haya mediado más una falla humana que un problema técnico en la planta para desencadenar el escape de gas fosgeno que, aunque muy localizado y de escasa dimensión, afectó fatalmente a los dos obreros que estaban en ese preciso lugar, en ese instante.
Esta línea iría en coincidencia con lo que varios obreros que estuvieron trabajando en el sector admiten por lo bajo, respecto a que el incidente se pudo haber debido a que, mientras se trabajaba en las tareas de mantenimiento en el área de recuperación de residuos de TDI, una válvula que cierra el paso hacia la planta de producción habría quedado abierta. En ese caso, el fosgeno que se utiliza en el proceso no habría quedado confinado y habría pasado sin obstáculos al área que estaba parada por esos trabajos de mantenimiento, donde se produjo el escape.
Lo que se investiga es si efectivamente para que ocurriese el incidente hubo una válvula que debió estar cerrada entre los dos sectores y no lo estaba.
En el marco del hermetismo con que desarrolla la investigación del caso, el fiscal Marcelo Ramognino respondió a este diario que no descartaba "ninguna hipótesis".
La Fiscalía lleva tomados varios testimonios, sobre todo de quienes trabajaron ese día en la planta. Ayer, al cierre de esta edición trascendió que el fiscal tomaba más declaraciones testimoniales, mientras analiza la documentación que se llevó de la empresa.
Por supuesta inhalación de gas fosgeno (la confirmación oficial de la causa la darán las pericias toxicológicas) fallecieron Jorge Molina, de 53 años, y Marcelo Martinelli, de 22 años. Ambos trabajaban para la empresa Assi, contratista para tareas de mantenimiento de Petroquímica.
Tanto Assi como Petroquímica también pusieron en marcha sus propias investigaciones internas para tratar de tener certezas de cómo pudieron ocurrir los hechos.

El otro
A nivel judicial se investiga también si el incidente del martes con fosgeno tuvo relación directa o no con el accidente del día anterior, en el que resultaron ocho obreros con quemaduras y otras afecciones por salpicaduras con ácido al tomar contacto con residuos de TDI. De los ocho afectados en ese caso, sólo dos quedan en terapia intensiva y los demás en observación, aunque evolucionando. Todos son también empleados de la firma local Assi.
Si bien ambos hechos ocurrieron en el mismo sector de la planta, se supondría en principio -según varias fuentes consultadas por este diario- que pudieron ocurrir independientemente, sin que hayan sido antecedente o consecuencia uno de otro.
Mientras, también se sigue investigando, en este marco, si existían o no los elementos de seguridad necesarios.
Directivos de la empresa Assi se enfatizó ayer que su personal, incluidas los dos empleados que fallecieron, tenían todos los elementos de seguridad exigidos por contrato. Desde esa empresa contratista dijeron ayer que tras una reunión con todos sus empleados resolvieron que hoy, a las 8, volverían a retomar los trabajos dentro de la planta de Petroquímica, aunque solicitaron a la vez una reunión con directivos de esta firma.
Petroquímica se mantiene en producción. Incluso cuando sucedieron los hechos del martes, la actividad productiva era la normal, con las plantas en marcha, salvo en el sector bajo mantenimiento.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs