13 jun 2007

Accidentes en la Petroquímica

La Voz del Interior (13/06/2007)
Un muerto y 8 heridos por accidentes en la Petroquímica

Fue por la pérdida de gas fosgeno. El fiscal ordenó la autopsia. Un trabajador está grave y siete tienen quemaduras. Niegan que haya riesgo ambiental.
Un obrero muerto y otro en grave estado fue el saldo de una pérdida de gas fosgeno en Petroquímica Río Tercero. Ambos pertenecían a la empresa contratista local Assi, que realizaba tareas de mantenimiento para esta industria.
Jorge Molina, de 53 años, falleció a las tres horas de sucedido el incidente, alrededor de las 6.45 de ayer. Su compañero, Marcelo Martinelli (22) se encontraba al cierre de esta edición en grave estado, "con pronóstico reservado e insuficiencia respiratoria", evaluó el cardiólogo Juan Peirone.
En Assi puntualizaron que por el momento estaban investigando lo ocurrido. Y manifestaron que los siete accidentados del lunes, en la misma fábrica, estaban fuera de peligro (ver Quemaduras...).
Hasta ayer por la tarde no había datos oficiales de Petroquímica. En el municipio riotercerense no disimularon el descontento por la demora generada para brindar datos de manera oficial. "Sólo sé que hubo un muerto, que fue un accidente laboral y que no nos avisaron porque no hubo emergencia ambiental", señaló el secretario de Seguridad, Daniel Bardella, al promediar el mediodía.
Recién a la tarde, el fiscal Marcelo Ramognino, quien actuó de oficio, ingresó al predio fabril en procura de conseguir más datos. Minutos antes había ordenando que se adelantaran efectivos policiales y el propio Bardella. Trascendió que el fiscal estaba dispuesto a librar una orden de allanamiento si se le retaceaba algún dato vinculado al hecho.
Confirmó a este diario que ordenó la autopsia del cadáver de Molina y una serie de diligencias como fotografías, confección de planos de la planta y un croquis del lugar. También secuestró varias pruebas respecto a los registros del monitoreo de la producción química.
Anoche, Ramognino ya había tomado testimonios a los operarios que estaban en el lugar del hecho y del jefe de la planta.

Despresurización
En diálogo con La Voz del Interior, uno de los voceros de Petroquímica, Juan Moyano, confirmó la identidad del fallecido y explicó que dos empleados de una firma contratista mientras realizaban tareas de mantenimiento en un equipo de recuperación de TDI (disocianato de tolueno), inhalaron gas fosgeno. Manifestó que este gas provino por el retroceso en una línea, al registrarse una despresurización en otro sector de la planta. "Se están investigando los detalles de lo ocurrido", señaló.
Tal como se esmeraron en dejar en claro desde el municipio, Moyano puntualizó que el "accidente se circunscribió exclusivamente al equipo de recuperación de TDI, no afectando otros sectores de la planta ni tampoco fuera del predio fabril".
La argumentación apuntala la versión brindada desde el municipio de que fue un accidente laboral y de que el hecho no traspasó la frontera de la industria. Por eso no hubo emergencia ambiental y la ciudadanía no corría riesgos, según afirmó Bardella.
Moyano explicó los detalles de la asistencia que recibieron dentro del predio fabril. Relató que en ese momento se llamó al supervisor de la planta, que los dos trabajadores bajaron caminando desde el segundo piso y fueron asistidos por la empresa de emergencia médica Lomar.
Describió que luego "ellos mismos se fueron a sus respectivas casas y al rato fueron derivados a la clínica".
El secretario de Uocra, Rodolfo Ortiz, quien se enteró de lo ocurrido pasado el mediodía y por la consulta de este diario, mandó a llamar de manera urgente a peritos de medio ambiente y seguridad dependiente del Ministerio de Trabajo de la Provincia, para realizar peritajes.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs