26 jun 2007

19 empresas con restricción

El Puntal de Villa María (26/06/2007)
En la región son 19 las empresas que tienen restringida la energía

La medida dispuesta por el Gobierno nacional afecta a los grandes consumidores de la zona. “Se hace este esfuerzo o nos quedamos sin energía todos”, dijo el jefe de la seccional Villa María
Las restricciones impuestas por la secretaría de Energía de la Nación tendientes a preservar los recursos hídricos que se vieron afectados por las sequías, y por consiguiente disminuyeron la producción de energía eléctrica, alcanzan a todo el país y Villa María y zona no son la excepción. Son 19 los grandes clientes de la Empresa Provincial de Energía de Córdoba sobre los que pesa la restricción, para evitar que se profundice la crisis energética.
El ingeniero Alberto Díaz, jefe de la seccional Villa María de la empresa provincial, indicó a PUNTAL VILLA MARIA que la medida fue notificada a la entidad y ya están en marcha las restricciones: “En la Zona C, clientes directos de EPEC tenemos 19. Son quienes tienen una demanda autorizada de 300 kilovatios para arriba y la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA), nos indica todos los días, o cada dos, los valores máximos autorizados para cada uno”.
Una casa tiene autorizados 5 kilovatios, que es la energía ordenada. Es decir que, utilizando matemáticas hogareñas sencillas, cada industria tiene un consumo límite equivalente a 60 hogares con toda la capacidad consumible a tope, con todos los electrodomésticos encendidos al mismo tiempo.
Para ejecutar la restricción se analiza la demanda de un período de referencia: “El criterio es tomar la demanda de 2005 y en función de la carga a reducir en todo el país se aplica el coheficiente, no es la demanda de 2005, sino que es menor”.
Durante estos días la reducción, a nivel nacional, es de 1.200 megavatios, desde las 16,01 a las 24 horas, restricción que se aplica sin concesiones. Díaz explicó que, con esta limitación, “las empresas van cambiando los horarios de producción en función a esto, normalmente la señal del mercado es que el horario pico es de 18 a 23 horas, por eso la energía en ese horario tiene un valor mayor, en este caso se extendió porque el problema radica en la falta de combustible y la decisión política es no afectar el suministro residencial”, que no ha sido modificado ni restringido.
Díaz señaló además que en la zona “no hubo quejas. Hay diálogo, preguntan... Pero se entiende que se hace este esfuerzo reduciendo el consumo de esta manera o nos quedamos sin energía todos”.
Como es evidente, el consumo de energía es mayor que en el inicio de la crisis energética, incluso mucho mayor que en el año de referencia: “En 2005, los valores estaban entre 13.000 y 14.000 megavatios y ahora está en más de 19.000”. Un detalle a tener en cuenta es que la falta de nuevas infraestructuras de producción de energía se suma a la situación aludida a la sequía y al incremento del 20% en el consumo hogareño. “No se hicieron inversiones en generación porque no conviene. La energía está congelada en el precio de 2001”, dijo Díaz.
El Plan de Ahorro Energético que instauró la Provincia está en vigencia (porque es una ley), aunque no se utiliza. El jefe de la seccional reconoce que en su momento brindó buenos resultados: “Por entonces se aplicaron multas, pero fue una ley provincial acompañando la tendencia nacional, pero ahora es un problema nacional”.
Reynaldo Arrascaeta, aportó un recuerdo a la charla, aquella ocasión en que la empresa reunió al sector empresarial: “Epec reunió a los empresarios y comerciantes para solicirtarles que le explicaran a la gente al momento de la compra de electrodomésticos, por ejemplo un aire acondicionado que no era necesario programarlo a 24º porque se lograba un ahorro importante teniéndolo a 26º. Esa medida fue importante”.

Los cortes
Toquemos madera, dice el saber popular. En los últimos meses el suministro de electricidad no sufrió mayores inconvenientes, Díaz reconoce que esta situación se vio beneficiada por la inversión que se realizó en cableado: “Este año no tuvimos grandes inconvenientes, porque el año pasado hicimos todas las obras que se habían proyectado a principio de año. Toda la alimentación de la ciudad, la parte subterránea que es la que no se ve es nueva, además tenemos la Estación Norte”.
Además se están concretando otras obras actualmente. “Ahora estamos terminando una salida nueva que, como hemos comentado en varias oportunidades, permite alimentar desde una estación u otra. Por ejemplo cuando hay tareas de mantenimiento se corta de un lado y se da energía del otro y la gente ni se da cuenta”.
Surge el interrogante de por qué hoy se puede mantener el servicio, sin mayores problemas, y no era posible poco tiempo atrás: “El cableado que había en servicio era de antigua data, del año en que se puso en funcionamiento la Estación Las Playas, en el año ‘80, y si bien por sección tenían capacidad, estaban, por antigüedad con problemas que originaban fallas. Al ser reemplazados, con instalaciones de la misma capacidad porque no tiene sentido para el mismo distribuidor aumentar la capacidad porque en la parte aérea no tiene capacidad, lo que se hace en estos casos es agregar salidas”.

“Tenemos capacidad suficiente para varios años”
El crecimiento de la ciudad es notable, por lo tanto también lo es el del consumo eléctrico, aunque la empresa asegura que no se llegará al límite de demanda: “Si bien ha crecido significativamente tenemos capacidad suficiente para varios años”. La distribución de energía actualmente se extiende hasta Arroyo Cabral y Luca porque de allí en más la empresa sufrió el robo de 16 kilómetros de conductor aéreo, que por el momento no se reemplazará porque representa una inversión de 600.000 pesos. Ahora son abastecidos únicamente por General Deheza, lo que significa que las localidades de Las Perdices, Ticino y Dalmacio Vélez no podrán tener una alternativa en caso de falta de alimentación.
Díaz, explicó además que las dos villas crecen en manera dispar, Villa María lo hace en altura con la construcción de edificios, mientras que Villa Nueva opta por los loteos. Este crecimiento no demanda, por el momento, grandes obras de Epec (salidas de media tensión) ya que, como se explicó antes, existe capacidad suficiente. De todos modos se realizan estudios y proyecciones a 10 años en función de la evolución anual. En el caso de los loteos, son los responsables de las divisiones de terrenos quienes deben proveer la infraestructura necesaria para la red de electricidad.
La medida de restricción se extendería hasta el lunes, día en el que se reunirá nuevamente la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico para evaluar si es necesario continuar con ella o se habilitará el normal consumo industrial.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs