20 may 2007

Vertidos a las redes de cloacas

La Voz del Interior (20/05/2007)
Río Tercero: preocupan los vertidos clandestinos a las redes de cloacas

A las redes cloacales de esta ciudad no sólo van los líquidos cloacales. También terminan arrojados allí residuos químicos, grasas y aceites, que complican el tratamiento final en los piletones y que hasta dañan las redes.
Un ejemplo puso el tema de los volcamientos clandestinos a las redes cloacales en el tapete: semanas atrás, la Cooperativa de Obras Y Servicios debo reponer más de 30 metros de cañería de cloacas en el centro, que estaban inutilizados, por la presunta degradación a que fue sometida durante años por una planta de armado de baterías que allí funcionaba y que arrojaba restos de ácido sulfúrico.
En la Cooperativa admiten preocupación por los vertidos clandestinos. "Sobre todo desde 2002, con la recuperación económica nacional, hemos notado que a nuestra planta de tratamiento de líquidos cloacales se van incorporando nuevos vertidos que hacen que se nos complique el tratamiento", señaló a este diario el gerente de la institución, Roberto Aliciardi.
"Todo establecimiento industrial o comercial debería tener una autorización para lo que arroje a las redes cloacales. Cada establecimiento podría verter, pero dentro de las normas. Y seguramente hay muchos hoy que escapan a eso", acotó.
En la Cooperativa señalan que en los piletones de tratamiento aparecen distintos tipos de grasas o aceites por un lado, y de residuos de tipo químico por otro, que provendrían de industrias y comercios de diferente tipo.
Consultado acerca de si la Cooperativa no puede detectarlos antes de que lleguen a la planta, Aliciardi señaló: "Sí, se podría a través de chequeos punto por punto, por zonas, que estamos empezando a hacer ahora. Hace poco hicimos hacer un estudio, para el que contratamos a gente especializada que no diera un diagnóstico y algunas soluciones a los problemas que tenemos en la planta de líquidos cloacales. Una de sus propuestas es revisar de dónde provienen los volcamientos no autorizados, para tratar de identificarlos y evitarlos".
La idea -anticipó- es controlar desde grandes empresas hasta pequeños comercios. Según Aliciardi, "las industrias químicas locales también registran algunos volcamientos a las redes y hemos empezado a exigirles tratamientos adecuados".
"El principal problema que nos genera es que al llegar tanta carga orgánica, en la planta no pueden tratar bien los líquidos y aparecen los malos olores y los reclamos. Sobre todo, los aceites y las grasas, que son muy difíciles de degradar, provocan ese problema en invierno, cuando hay pocos días de sol y se percibe los olores porque las lagunas de decantación no pueden trabajar como corresponde".
El estudio que encargó la Cooperativa también aconsejó que amplíe el total de productos químicos que viene analizando, porque habría otros cuyos vestigios aparecen y que hasta ahora no se tenían en cuenta.

Para cuántos años más alcanza la planta de tratamiento actual
Un estudio encargado por la Cooperativa de Obras y Servicios de Río Tercero sobre su planta de tratamiento cloacal diagnosticó que se tendrá que ir pensando en ampliar los piletones de tratamiento y en sumar inversiones para dar satisfacción a la demanda futura de la ciudad, y para evitar los problemas por malos olores que vienen generando reclamos reiterados en la ciudad.
"Tenemos algún espacio en el predio aún para ampliaciones, pero ya son pequeñas superficies", señaló el gerente de la Cooperativa, Roberto Aliciardi.
-Pensando en la ciudad de las próximas décadas, ¿hay espacio suficiente para ampliar la planta o la Cooperativa debería estar pensando en otro sitio u otro sistema alternativo?
-Nuestra planta puede seguir dando el servicio, con alguna ampliación en el mismo predio que tenemos, pero agregando además fuertes inversiones adicionales. Como algún día tendremos dificultad de espacio habrá que hacer otros tipos de tratamiento, que son más costosos. Todo eso ya lo hemos empezado a evaluar y deberá ser un tema a analizar también con la Municipalidad. En el predio que tenemos hay espacio para dar respuesta a la ciudad por unos 25 años más, siempre y cuando agreguemos además inversiones muy fuertes, para adaptaciones del sistema actual, por ejemplo en filtros, en nuevas lagunas primarias avanzadas y otros puntos.

Dato clave
Río Tercero está entre las ciudades del país con más propiedades conectadas al servicio cloacal. Por el 95 por ciento de la ciudad pasan las redes cloacales. Y de los 17 mil inmuebles que hay, más de 14 mil están conectados a la red de cloacas. Para una comparación: en el país, el 25 por ciento de los habitantes tiene cloacas y en la provincia de Córdoba el 33 por ciento cloacas. En Río Tercero, el 85 por ciento de los habitantes tiene actualmente servicio de cloacas.
El costo del servicio está en promedio entre 4 y 6 pesos por mes. En la Cooperativa local insisten es que es uno de los más bajos de esta provincia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs