7 may 2007

Vertidos en el Sur de Cba

La Voz del Interior (07/05/2007)
Los vertidos cloacales, presencia constante en el sur de la ciudad

Líquidos cloacales fluyendo libremente por las calles, inundando el sector de malos olores y provocando enfermedades entre las personas. A ese panorama se enfrentan día a día los vecinos de barrio Inaudi, Inaudi Anexo, Residencial San Antonio y Posta de Vargas.
Justamente en el sector, la Provincia instaló plantas cloacales en los barrios construidos por los programas federales y provinciales de vivienda. Pero esas plantas, en vez de ser una solución y garantizar la sanidad de la población, colapsaron e inundaron con sus líquidos a los barrios circundantes.
El problema se agravó porque la Dirección Provincial de Aguas y Saneamiento (Dipas) decidió volcar las aguas servidas provenientes de barrio Ciudad Padre Angelelli, en un desagüe pluvial ubicado en avenida Valparaíso y Ordóñez, lo que provocó malos olores en el sector. Por lo tanto, los residentes de los barrios afectados recibieron a La Voz del Interior para expresar sus reclamos.
Para corroborar sus quejas, los vecinos entregaron una nota de la Municipalidad fechada el pasado 26 de abril, donde se certifica que en la esquina de Valparaíso y Ordóñez el volcamiento de líquidos cloacales posee "olor a ácido sulfhídrico, en un radio de más de 100 metros, color oscuro y densidad turbia con partículas a la vista".
Víctor Zamora, presidente del centro vecinal de Posta de Vargas, afirmó que pese a ese informe, "Dipas dice que el agua que vuelcan ahí es tratada con un fuerte desinfectante. Pero eso es muy difícil de creer".
En el mismo informe municipal consta que en la planta cloacal de Inaudi Anexo "se observa a simple vista que el predio está en constante desborde de líquido cloacal conformando algas verdosas en el sector".
Pedro Lobos vive frente a la planta y asegura que es muy difícil vivir en esas condiciones. "El olor es insoportable; además, el barrio está lleno de niños que juegan con la materia fecal alrededor". Incluso, este cronista pudo constatar la inmensa cantidad de moscas y otros insectos en el lugar.
Promesas insuficientes. Los vecinos vienen desarrollando una serie de reuniones con autoridades de Dipas, pero aseguran que los resultados no son satisfactorios.
"Hace ya dos años que nos dijeron que iban a conectar la planta cloacal a la procesadora de Inaudi, y ahora nos vuelven a decir que para fin de mes realizarán la obra", afirmó Zamora.
Además, los residentes aseguran que Dipas derivará los líquidos de barrio Angelelli a la planta de Inaudi. Sin embargo, ese establecimiento está al límite de sus posibilidades (ver Una planta sin capacidad), por lo que los vecinos no quieren esa solución.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs