5 may 2007

Vertedero en Cruz del Eje

La Mañana de Córdoba (05/05/2007)
Cruz del Eje: en julio habilitarían el segundo vertedero regional de residuos de la provincia

Permitirá reciclar la basura de los pueblos del norte de Punilla. Ya se edificaron los galpones y se está construyendo la cava. La obra demandará una inversión de 3 millones y medio de pesos.
Si los trabajos marchan de acuerdo a lo previsto, a mediados de julio debería estar en condiciones de funcionar el vertedero regional de residuos de esta ciudad, con el objetivo de recibir, tratar y reciclar la basura que generan las distintas poblaciones del departamento Cruz del Eje, del centro-norte de Punilla y posiblemente también de San Carlos Minas y Deán Funes.
Hasta el momento, la empresa contratada por la Agencia Córdoba Ambiente ha edificado los galpones e iniciado la construcción de la cava que se utilizará para almacenar los residuos orgánicos e inorgánicos que no se reciclen previamente.
“La cava es un gran pozo que será cubierto de una membrana aislante para evitar que los lixiviados que genera la basura se filtren a las napas subterráneas. En este lugar se ubicarán todos los materiales que no sirvan para ser reciclados”, explicó el intendente de Cruz del Eje, Mario Blanco.
El vertedero regional se está construyendo en un sector de un campo de 8 hectáreas ubicado en el paraje de Pozo Cavado, a 10 kilómetros del centro de Cruz del Eje, que fue adquirido por la Municipal local el año pasado.
La obra demandará a la Agencia Córdoba Ambiente una inversión superior a los 3,5 millones de pesos.
“Del terreno vamos a utilizar 3 hectáreas. El predio será alambrado en su totalidad y se acondicionará un camino para que puedan ingresar los camiones con la basura proveniente de nuestra localidad y de las restantes poblaciones involucradas en el proyecto”, continuó el titular del Departamento Ejecutivo de la ciudad norteña.
En principio, el programa incluye también la construcción de una estación de transferencia en la ciudad de La Falda, para concentrar allí los residuos que generan los municipios del centro y norte de Punilla y luego trasladarlos en camiones especiales hasta el vertedero de Cruz del Eje.

Mantenimiento difícil
“Si bien la obra avanza en los plazos convenidos, los intendentes aún no hemos definido cómo se hará para mantener el sistema una vez que entre en funcionamiento. Una alternativa es imitar la experiencia de Traslasierra, donde cada Municipalidad o comuna aporta al Ente que administra el vertedero un peso por mes y por cada habitante de su jurisdicción” precisó el intendente.
“La otra alternativa más compleja es que cada estado local colabore con un monto proporcional a las toneladas de basura que genera su población. Por ejemplo, si se estableciera una cifra de 20 pesos por tonelada, en el caso concreto de Cruz del Eje, deberíamos aportar 400 pesos por día, ya que nuestra ciudad genera 20 toneladas diaria de residuos orgánicos e inorgánicos”, agregó Blanco.
En función de las declaraciones del mandatario cruzdelejeño, en el transcurso de mayo o junio, los municipios y comunas interesados en participar del programa deberán conformar el Ente, designar sus autoridades y definir la forma en que se financiará el sistema, teniendo en cuenta que existen costos fijos de funcionamiento muy altos, tanto en el vertedero como en la estación de transferencia.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs