6 may 2007

Vecinos se oponen a planta de rsu

La Voz del Interior (06/05/2007)
Alta Gracia: vecinos de La Perla se oponen a planta de residuos

Habitantes de la ciudad del Tajamar intimaron mediante carta documento al intendente Mario Bonfigli para que cesen las obras de construcción de una planta de separación de residuos junto a barrio La Perla, al sur de la ciudad.
En la actualidad, a 200 metros de las casas está ubicado el basural a cielo abierto donde los vecinos denunciaron que se arrojan residuos patógenos y ataúdes. El intendente explicó que no pueden controlar las 24 horas del día para ver qué se arroja y en relación a los ataúdes reconoció que "hace 30 años que los distintos gobiernos municipales tiran los cajones en el basural". Los manifestantes también aseguran que hay líquido mortuorio dentro de los ataúdes y huesos humanos, aunque esto sí fue desmentido por los funcionarios municipales.
Ahora, la polémica alcanzó la construcción de una planta de selección de residuos que aparentemente se transformaría (a partir de las presiones de vecinos) en un proyecto de reciclado valuado en más de 14 millones de pesos, aunque el presupuesto municipal de 2007 sólo contempla unos 24 mil pesos para la obra.
Quienes colindan con el basural, respaldados por un grupo ambientalista reclamaron información oficial sobre los estudios de impacto ambiental, aval de profesionales idóneos, entre otras condiciones que prevé la ley para otorgar la factibilidad de obra en el tratamiento de residuos. Además, afirmaron que esto perjudica a las propiedades y el ambiente.
Los vecinos aclararon que respaldan la posibilidad de reciclar de manera ordenada los residuos urbanos de la ciudad, pero cuestionaron la ubicación de la planta. "El intendente nos discrimina, hizo lo mismo con las moliendas que las sacó del lado de su casa y las traslado al patio de los que vivimos en barrio La Perla", denunció Roberto Gómez, presidente del Centro Vecinal de ese barrio.
En el marco de una reunión para discutir este proyecto municipal: junto a vecinos y autoridades municipales, participaron instituciones ambientalistas, estudiantes secundarios, personas que separan residuos en el basural de modo precario. En la oportunidad Bonfigli dijo que no hay marcha atrás en este tema, "estoy cansado de las cartas documentos y si quieren denunciarme penalmente por esto, que lo hagan", dijo.
"Presenciamos una farsa", señaló Gómez luego de cuatro horas de discusión. "El intendente insiste en que esta obra tiene el aval de la UTN y ellos ratificaron que hicieron sólo un diagnóstico. También dijo que está hecho el estudio de impacto ambiental y social, pero no pudo mostrar ni un papel que lo demuestre. Comenzaron a construir sin cumplir con lo que exige la ley", completó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs