20 may 2007

Sanear la cuenca del Salí-Dulce

La Voz del Interior (20/05/2007)
Acuerdan plan para sanear la cuenca del Salí-Dulce

Uno de los ejes contempla acciones para preservar de la contaminación a la laguna Mar Chiquita. Participarán los gobiernos de Córdoba y de otras cuatro provincias.
El Comité de Cuenca del Salí-Dulce definió cuatro ejes de trabajo para elaborar un plan de saneamiento de este sistema hidrológico, el principal tributario de la laguna Mar Chiquita.
Como primera medida fijó la reducción de la contaminación de la cuenca, sobre todo en el tramo superior que abarca desde el nacimiento del curso, en Tucumán, hasta el embalse de Río Hondo, en Santiago del Estero.
El segundo punto, precisamente, tiene que ver con la implementación de acciones para controlar la erosión y la sedimentación que están provocando la colmatación de este lago artificial y la reacción cada vez más encendida de los militantes santiagueños de la causa ambiental. En ese sentido, se planteó como desafío iniciar de inmediato un programa de recuperación de las condiciones de ese espejo.
En cuarto término se dispuso trabajar para preservar los bañados del río Dulce y la laguna Mar Chiquita, que integran la cuenca inferior del sistema y constituyen un humedal que cumple procesos hidrológicos y ecológicos importantes para el equilibrio ambiental y la biodiversidad en su vasta región de influencia.
Este sitio ingresó en 2002 al Convenio de Ramsar o Convención de Humedales de Importancia Internacional como Hábitat de Aves Acuáticas.
Por suerte, no sufre aún niveles altos de contaminación debido fundamentalmente al funcionamiento adecuado de sus mecanismos naturales de defensa.
Cabe señalar que el Comité está integrado por funcionarios de las áreas ambiental e hidrológica de la Nación y de las provincias de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta. Éstos deliberaron en el "Jardín de la República" en forma simultánea con el 21º Congreso Nacional del Agua, que finalizó ayer con la elaboración de un documento.
Se destaca la necesidad de actualizar y difundir el conocimiento científico y tecnológico inherente al recurso hídrico para la concientización acerca de su valor estratégico. También se sugiere dar impulso a investigadores y empresarios con el fin de continuar con el desarrollo tecnológico local.

Convocatoria a expertos
Para concretar las acciones previstas en el plan de saneamiento, el Comité contratará a un experto para cada uno de los ejes definidos. Esta comisión de asesores será la encargada de sugerir las acciones tendientes a revertir el proceso de contaminación de la cuenca.
La incorporación de los técnicos se produciría a más tardar en tres meses, según afirmó Miguel Gómez, director de Gestión Ambiental de los Recursos Hídricos, organismo dependiente de la Secretaría de Ambiente y Recursos Renovables de la Nación.
En el marco de la reunión en Tucumán, los funcionarios de esta provincia y de Santiago del Estero acordaron intercambiar las agendas de monitoreo e información sobre medición de los niveles de contaminación del agua, lo que les permitirá realizar las muestras de manera conjunta en la cuenca alta.
Los miembros del Comité volverán a reunirse en Santiago del Estero en la primera quincena de junio próximo.
Para entonces, los representantes de las provincias habrán avanzado en los "deberes" a los que se comprometieron en Tucumán. Por caso, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento (Enohsa) seguirá trabajando en el desarrollo de proyectos para mejorar la capacidad de tratamiento de efluentes en las plantas cloacales de Tucumán y Santiago del Estero.
La reunión en Tucumán fue la primera desde la constitución, en marzo último, del comité interjurisdiccional de la cuenca.
Cabe recordar que hace dos meses el presidente de la Nación, Néstor Kirchner, firmó un convenio con los gobernadores de Córdoba, Santiago del Estero, Tucumán, Catamarca y Salta. En la oportunidad comprometió el aporte de 100 millones de pesos –a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación– para el saneamiento integral de la cuenca del Salí-Dulce.

Glosario
Colmatación. Es el proceso mediante el cual se va llenando el vaso de un embalse con sedimentos arrastrados por los ríos tributarios más los aportes externos del ambiente.
Sedimentación. Se entiende por ésta el proceso geomorfológico complementario a la erosión, que consiste en la formación de depósitos de material rocoso, así como de organismos y sustancias orgánicas muertas, en la superficie terrestre de lagos y lagunas, y otros accidentes.
Humedal. Es una zona de tierras bajas en la que la superficie se encuentra anegada de forma permanente o intermitente. Al cubrirse de agua con regularidad, el suelo se satura, queda desprovisto de oxígeno y da lugar a un ecosistema híbrido entre los puramente acuáticos y los terrestres.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs