3 may 2007

Remediación del predio de Senasa

La Mañana de Córdoba (03/05/2007)
Autorizan remediación en el predio de SENASA

La primera etapa correspondiente al plan de muestreo ya tiene autorización de la Agencia Córdoba Ambiente y resolución favorable por parte de la Municipalidad de Córdoba.
Con la reciente resolución favorable, aunque con observaciones, por parte de la Municipalidad de Córdoba, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) tendría las autorizaciones necesarias para poder avanzar con la primera etapa del Plan de Remediación del galpón que el organismo tiene en Alta Córdoba.
Es en ese lugar donde se encontraban 12 toneladas de DDT que fueron trasladadas hace dos años al predio de Taym en la localidad de Bouwer, pero que causaron temor y preocupación en los vecinos de ese barrio.
A fines de marzo de este año, la Agencia Córdoba Ambiente emitió una resolución aprobando la primera etapa del Plan de Trabajo para la Gestión Integral y Remediación del depósito del Senasa sito en calle Avellaneda 1.078 de barrio Alta Córdoba.
El mismo había sido presentado en diciembre de 2006, pero en ese momento, los técnicos del área de Residuos Peligrosos, Auditorías Ambientales y Evaluación de Impacto Ambiental, requirió información complementaria al organismo nacional, que fue presentada en marzo, y aprobada días después por la agencia provincial.
Lo autorizado por la Provincia, es la primera etapa del aviso de proyecto denominado “Plan de Muestreo y Análisis Detallado del Predio”, quedando las etapas subsiguientes condicionados a los resultados obtenidos.
Ayer, el titular de la Dirección de Prevención y Gestión Ambiental de la Municipalidad, Víctor Ricco confirmó que el mismo proyecto del SENASA obtuvo resolución favorable en esa dependencia aunque con algunas observaciones. Ricco afirmó que en las próximas horas, el departamento de Gestión Ambiental del SENASA (cuyo titular es el licenciado Luis Cougoupetrou) será notificada de la resolución y los detalles de las objeciones.
“Hay que tener presente que este municipio es el primer interesado en que se implemente un plan de remediación en el sector. Estamos trabajando con la premura del caso”, afirmó Ricco.

Autorización legal
En la práctica, el plan de remediación del galpón del SENASA ya comenzó con el proyecto de demarcaciones, sin embargo restan detallar las medidas de mitigación del impacto ambiental en la zona, según apuntan desde el municipio cordobés.
Mientras tanto, las autoridades de SENASA avanzaron en los últimos meses en el acuerdo con la Universidad Nacional de Córdoba, cuyos técnicos de la Facultad de Ciencias Exactas estarían a cargo de realizar el muestreo en el galpón de Alta Córdoba.
Una vez finalizada la gestión administrativa, el organismo nacional realizará una presentación ante la Justicia Federal en Córdoba.
Cabe recordar, que la contaminación del predio de Alta Córdoba originó una causa que investiga la fiscal Graciela López de Filoñuk y que recayó en el Juzgado de Guillermo Bustos Fierro, que deberá autorizar a los técnicos el ingreso al galpón que cuenta con custodia policial.
En dicha causa, caratulada “Montenegro, Raúl s/denuncia” es querellante particular la defensora del Pueblo de la Provincia, Jessica Valentini.
Ante el avance en las gestiones oficiales del plan de muestreo, la ombudsman provincial presentó el viernes pasado una solicitud de información dirigida a la fiscal López de Filoñuk.
En la misma, solicita que se requiera del SENASA, el informe acerca de quiénes serán los profesionales y/o equipos técnicos que intervendrán en esta etapa y la fecha en que la misma comenzará, además del tiempo estimado para su conclusión.
Asimismo, solicita que se considere la posibilidad de nombrar un perito oficial, entendido en la materia a efectos de supervisar todo el proceso.
En el mismo tenor se habían manifestado un grupo de vecinos de Alta Córdoba y el representante de FUNAM, Raúl Montenegro, que habían solicitado en diciembre del año pasado, que les dejaran participar en todas las acciones orientadas a la remediación del predio propiedad del SENASA.
En el caso del biólogo, el pedido concreto que realizó ante las autoridades era que «antes de iniciar los estudios se aísle el predio de Alta Córdoba, pues los residuos de DDT y otros plaguicidas podrían contaminar viviendas vecinas».

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs