10 may 2007

Producir biogás con la basura

El Puntal de Río Cuarto (10/05/2007)
Prevén invertir $ 2 millones para producir biogás con la basura

La empresa mixta Gamsur, encargada de la recolección de residuos urbanos en la ciudad, gestionará la inclusión de un proyecto de generación de biogás en el Fondo de Carbono de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
Para ello buscará a asociarse con otros enterramientos sanitarios del país para tener mayores posibilidades de ingresar en ese fondo común.
El Fondo de Carbono busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero frenando la contaminación de la atmósfera, mediante la promoción de los llamados “proyectos limpios”.
El biogás es un gas combustible que se crea cuando la materia orgánica se descompone en ausencia de oxígeno.
El fondo en cuestión fue ofrecido a los municipios que poseen rellenos sanitarios por la secretaria de Ambiente, Romina Picolotti, durante su reciente visita a la empresa Aceitera General Deheza SA, en oportunidad de la presentación del proyecto de una planta de bioenergía por U$S 25 millones.
La funcionaria nacional aconsejó a los municipios asociarse para tener más posibilidades de certificar los denominados “bonos verdes”.
En principio, Gamsur tenderá lazos con San Nicolás, Santa Fe y Córdoba, para poder hacer una sociedad en esa materia.
En virtud de la recuperación económica, la producción de basura en la ciudad creció un 38 por ciento, en tanto que la de patógenos un 20 por ciento.
“Es lógico hacer contactos con la Secretaría de Ambiente, para conocer las alternativas que ofrece”, admitió ayer a PUNTAL el presidente de Gamsur, Fernando Palacios.
¿Cómo funcionará el sistema? Primero se procede a hacer perforaciones en el relleno sanitario. Allí se introducen caños verticales de captación de gases que conforman una red.
Los gases son absorbidos por una bomba centrífuga que los envía luego a una cámara de combustión, previo paso por condensadores.
El objetivo empresarial es derivarlos a una caldera para incinerar los residuos patógenos. Otra posibilidad es remitirlos a una chimenea para su quema.
“En efecto, nuestro proyecto sigue vigente. Lo que necesitamos es financiamiento, dado que se nos cayó la opción del Banco Mundial. El costo estimado asciende a 650 mil dólares”, dijo ayer a PUNTAL el gerente de Nuevos Negocios de Gamsur, Eduardo Raffo.
El sistema de generación de biogás ya se encuentra funcionando en Olavarría, Buenos Aires, donde Gamsur presta servicios.

La mitad, gas metano
El enterramiento sanitario, ubicado en el sureste de la ciudad, genera 200 metros cúbicos de gases nocivos por hora. El 50 por ciento está conformado por gas metano, el 45 por ciento por dióxido de carbono y el 5 por ciento restante por otras emanaciones.
El proyecto de la empresa mixta consiste en crear un sistema de captación de gas metano, que se produce por la descomposición de la basura, para aplicarlo a la incineración de los residuos patógenos.
De esta forma, se evitarán las emisiones de este gas, causante del efecto invernadero, tal como lo aconseja el Protocolo de Kyoto. Su propósito es el de reducir las emisiones de gases que provocan los cambios climáticos.
La adopción de este sistema permitirá también certificar bonos de carbono a nivel mundial.
Argentina es el primer país en desarrollo que crea el llamado Fondo de Carbono. La iniciativa apunta además a atraer inversiones y también generar empleo.

QUÉ ES EL FONDO DE CARBONO
- El Fondo de Carbono busca reducir la emisión de gases de efecto invernadero, mediante la promoción de los llamados “proyectos limpios”.
- La Secretaría de Ambiente de la Nación aconsejó a los municipios asociarse para tener más posibilidades de certificar los denominados “bonos verdes”.
- “Córdoba tiene la oportunidad en proyectos de rellenos sanitarios a través de las plantas de biogás. El gas metano es muy competitivo”, dijo la funcionaria Romina Picolotti.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs