17 may 2007

Piden sanear zona con plomo

El Puntal de Río Cuarto (17/05/2007)
Vecinos de General Cabrera piden que se sanee la zona contaminada con plomo

Hoy se realiza una audiencia en la Justicia con el fin de resolver el amparo presentado por los vecinos afectados quienes piden ser trasladados a otros barrios y tratamiento para sus problemas de salud
Vecinos de esta localidad participarán hoy de una audiencia en la cual se tratará el amparo por el cual piden el saneamiento de los terrenos contaminados con plomo, así como su traslado a un lugar seguro y tratamiento para las personas afectadas.
En el Juzgado de 3ª Nominación de Río Cuarto se presentarán hoy testigos de parte a quienes se les tomará declaración, las que permitirán luego al juez resolver sobre el amparo que se interpuso solicitando medidas cautelares.
Cabe recordar que en dicembre último se iniciaron las acciones judiciales contra el municipio, el gobierno provincial, Córdoba Ambiente el Ministerio de Salud, por la contaminación que una planta de fundición de plomo habría provocado en un amplio sector de esta ciudad.
La abogada representante de los vecinos damnificados, doctora Paola Robert, señaló que la audiencia de hoy será para tomar testimonio a las partes, y entre quienes se presentarán estará la doctora Nilda Gait, toxicóloga que asistió a parte de los vecinos de Cabrera que se realizaron análisis en Córdoba.
“Este es un amparo solicitando medidas cautelares a su Señoría, el juez, a los efectos de que se sanee y se remedie el sector contaminado. Esto significa que se limpie el suelo, y que además efectivamente se clausure el basural”.
Sobre esto último la abogada señaló que tienen conocimiento de la existencia de un decreto municipal que establece la emergencia ambiental en la ciudad de Cabrera, pero que no se está aplicando tal como debiera. Así por ejemplo el basural donde se encontraron restos de plomo sigue funcionando, por lo tanto hay personas que estarían en contacto con estos desechos con el riesgo que ello implica.
A su vez, también a través del amparo se procura lograr cobertura para las personas afectadas con plomo para que puedan realizarse los tratamientos correspondientes en la ciudad de Córdoba.
Aclaró la doctora Robert, que este paso judicial es la etapa anterior a la que se podría plantear a posteriori si existiera, por parte de los vecinos, alguna demanda por daños y perjuicios.
“Por ahora lo que necesita General Cabrera es que se remedie lo que se ha hecho. El paradigma de la fábrica funcionando con las chimeneas que en otras épocas era maravilloso hoy es un foco de contaminación y en Cabrera el plomo sigue contaminando”.
Por otra parte, la abogada aprovechó la oportunidad para instar a los vecinos de Cabrera que aún no se realizaron el análisis de dosaje de plomo en sangre, acudan al Departamento de Toxicología del Hospital San Roque de Córdoba a los fines de determinar su estado de salud.
Cabe destacar que la fundición de plomo fue clausurada tiempo atrás, pero resabios del producto que allí se manipulaban habrían quedado en el suelo no sólo del predio fabril, sino también del basural y en otros sectores de la comunidad. De allí el pedido de los vecinos de que se saneen estas zonas, como así también su traslado a sectores de Cabrera que estén libres de contaminación.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs