9 may 2007

Multa a quien derroche agua

El Puntal de Río Cuarto (09/05/2007)
Emergencia hídrica: multarán a quienes derrochen el agua en Berrotarán

Berrotarán.- El cobro de multas, las inspecciones y controles en cuanto al uso de agua y hasta la colocación en un futuro de medidores domiciliaros son algunas de las medidas adoptadas en esta localidad para superar la emergencia hídrica que desde hace más de 20 días afecta a la comunidad.
Como se recordará, la detección de altos niveles de nitrato en el líquido distribuido por red desató el alerta en la población que con más de 8.000 habitantes ahora se abastece de agua para consumo distribuido por bidones y hasta en un camión cisterna.
Las tres perforaciones existentes en la comunidad no estarían respondiendo a los niveles de calidad aceptados para consumo, por ello es que se están extremando medidas para evitar excesos en el uso.
En los últimos días el Concejo Deliberante sancionó un plan de acción para la emergencia hídrica que, entre otras cosas, plantea el cobro de multas a quienes hagan uso excesivo del agua o derrochen en baldeos y riego.
Se prevé paralelamente llevar adelante campañas de difusión y concientización, micros radiales diarios y charlas o talleres.
También se prevé la habilitación de una línea telefónica para la recepción de denuncias y reclamos relacionados justamente a esta emergencia.
Por otra parte, también se prohíbe el llenado de piletas con agua potable y el riego de calles con manguera. En cuanto a la limpieza de veredas se especifican días y horarios para realizarlo, y sólo utilizando baldes.
Las autoridades municipales alertan que quienes violen algunos de estos puntos serán multados.

Gestionan subsidios
Se autoriza además al Departamento Ejecutivo Municipal a encuadrar las partidas presupuestarias necesarias para todas las compras y contrataciones que deban realizarse derivadas de la implementación del plan de acción para la emergencia hídrica, mientras dure la misma, “atento a que se trata de una situación excepcional que demanda acciones urgentes, y que es consecuencia de un caso fortuito no previsible”.
El Departamento Ejecutivo Municipal deberá realizar un análisis fisicoquímico y bacteriológico semanal al agua potable que se distribuye en la localidad, y que en estos momentos proviene de Embalse, y es traída a la comunidad a través de camiones cisterna.
La distribución del líquido se hace en los barrios por la mañana y la tarde, y siguen habilitados un total de 12 puestos de distribución.
Paralelamente se iniciarán acciones que permitan conseguir subsidios y realizar perforaciones para buscar nuevas fuentes de agua segura, ante el deterioro de la calidad de los actuales pozos de extracción hoy contaminados con nitratos.
En cuanto al cobro de multas se fijarán de acuerdo a la infracción que se cometa y será cobrado por el Tribunal de Faltas municipal.
Mientras tanto, los habitantes esperan que supere esta emergencia debido a los numerosos trastornos que están soportando.

Ver Notas On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs