25 may 2007

Masiva matanza de perros

La Mañana de Córdoba (25/05/2007)
Conmoción por masiva matanza de perros

En tan sólo 12 horas fueron envenenados once animales. La Municipalidad presentó una denuncia ante la Policía. Vecinos temen por posibles consecuencias para la salud.
La Policía de Cruz Alta investiga un extraño episodio ocurrido en un plazo de apenas 12 horas y que dejó como consecuencia la muerte por envenenamiento de 11 perros y una fuerte conmoción en la localidad temiendo por los peligros que podrían ocasionar en los seres humanos la utilización de la droga que ingirieron los animales.
Desde el municipio, el intendente Diego Passerini se involucró activamente en el tema, presentando la denuncia correspondiente y solicitando a la población que colabore en la presentación de datos para dar con “el culpable”.
Según información a la que tuvo acceso LA MAÑANA, el veterinario y funcionario municipal de Cruz Alta, Diego Soria, recibió el primer llamado alertando de esta situación el pasado lunes a las 5 de la mañana. Se trataba de un vecino que necesitaba su presencia de inmediato debido a que su perro “presentaba algunos signos raros y parecía morirse”.
Al llegar al lugar el profesional no pudo hacer prácticamente nada, sólo presentar el diagnóstico: envenenamiento. El can había fallecido víctima de la ingesta de alguna droga que le provocó asfixia.
Sin llegar a sacar las conclusiones sobre lo sucedido, Soria debió asistir a otro sector de Cruz Alta por un llamado similar y luego otro y otro más. Así fue durante 12 horas, recorriendo un radio de 50 metros donde los propietarios de canes y vecinos se sorprendían con lo que veían. En total fueron once perros los que para las 17 se contabilizaron como víctimas del “ataque”.
“Los perros que pudimos alcanzar a atender presentaban los síntomas propios de la ingesta de veneno, contracciones musculares, ahogo, y demás; por lo que no pudimos hacer nada para salvarlos”, explicó el funcionario municipal.
Asimismo, relató que en la mayoría de los casos, los animales estaban sin vida cuando arribó el profesional o cuando los propietarios lo vieron. “De los once que se envenenaron seis pertenecían a algún vecino, mientras que el resto era animales que vivían en la calle”, contó.
Una de las vecinas que sufrió la pérdida de su mascota señaló que se sorprendieron en la familia con lo sucedido, ya que su perro no ocasionaba molestia alguna. “Es todo muy raro, porque estamos en una zona donde los perros tienen dueño y por lo general están encerrados en las viviendas gran parte del día”, sostuvo.
Por otra parte, otro vecino señaló que “ninguno es violento, ni siquiera son de razas consideradas peligrosas”.

Droga peligrosa
En cuanto a la droga utilizada, Soria se mostró preocupado porque no es de fácil adquisición. “Por los resultados que arrojó la necropsia que hice con uno de los animales, el veneno utilizado es strignina, y en cantidades realmente altas por el daño ocasionado en el organismo”, explicó.
Además aseguró que en las farmacias y veterinarias de Cruz Alta es muy difícil conseguir este material, ya que no se expende por ser tan peligroso. “Quien lo haya utilizado lo debe haber comprado en alguna otra localidad o lo tenía con anterioridad, pero la Policía es la que se encargará de averiguar esto”, agregó.
Tal como se mencionó, el propio intendente tomó cartas en el asunto y decidió realizar la denuncia policial. Además, Passerini solicitó a través de los medios de comunicación local que los habitantes que hayan observado algún individuo actuar de manera sospechosa con los perros, o que hayan escuchado algún comentario presenten la información en el municipio.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs