24 may 2007

Impacto sonoro en Córdoba

La Mañana de Córdoba (24/05/2007)
Impulsan un estudio de impacto sonoro en la ciudad de Córdoba

El convenio fue firmado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia y la Facultad de Arquitectura de la UNC. Actualmente existe un vacío legal sobre el tema y se apunta a regularlo.
Entre 1997 y el año 2000 el Observatorio Ambiental de la Municipalidad de Córdoba y la Escuela de Fonoaudiología realizaron un estudio sobre el impacto sonoro en la ciudad.
Sus conclusiones fueron que el ruido urbano supera la cantidad de decibeles recomendados, especialmente en la zona céntrica. Detallaba que una exposición de más de dos horas a los niveles sonoros registrados en avenidas principales -como Colón, General Paz o Vélez Sársfield- podría llegar a tener consecuencias a largo plazo en el sistema auditivo. Los datos relevados en esa investigación generaron preocupación en aquel momento.
En la actualidad, el boom de construcción en la ciudad, en especial en la zona céntrica, sumado a un mayor concentración vehicular, vuelve a poner el tema en discusión. Y más que debate, hay sectores interesados en la búsqueda de soluciones.
Es por ello que días atrás se firmó un convenio de colaboración y asistencia técnica entre la Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Córdoba, con un claro objetivo: desarrollar actividades tendientes al control de la contaminación acústica en la ciudad.
El estudio se realizaría en base a la presunción que en la ciudad de Córdoba, el impacto sonoro acciona sobre la población, afectando a las personas fisiológica, psicológica, cultural y económicamente.

Mapa del ruido
El acuerdo entre ambas instituciones tiene por objetivo implementar actividades destinadas al control del ruido ambiental urbano en la ciudad de Córdoba, mediante la realización de diversos trabajos que serían ejecutados a través de su Centro de Investigaciones Acústicas y Luminotécnicas (CIAL) dirigida por el arquitecto Arturo Maristany, con la coordinación del ingeniero Carlos Herrán.
Comprenderían: un estudio y definición de la situación actual; la generación y emisión de normas u ordenanzas; la capacitación, educación y concientización; la gestión de cumplimiento de las normas u ordenanzas; y el delineo de acciones de prevención y de reglamentación urbanística.
En el marco de este trabajo, los profesionales se trazan como objetivo la generación de un “mapa del ruido” de la ciudad de Córdoba.
Pero su concreción está sujeta a conseguir financiamiento, y por este motivo, la defensora del Pueblo Jessica Valentini mantuvo una reunión con el director del Grupo de Investigación en Instrumentación y Acustica Aplicada de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid, Manuel Recuero López.
Cabe destacar que en Córdoba existe una ordenanza municipal que regula los niveles máximos admisibles de ruido dentro de una vivienda, pero no para la exposición en la vía pública.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) los valores máximos de ruido tolerables por el oído humano son de 55 decibeles durante el día y de 45 durante la noche. Superados los 130 decibeles se produce incomodidad auditiva. Los sonidos cuyos valores varían entre 130 y 140 decibeles pueden llegar a provocar, en algunos casos, perforación del tímpano.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs