16 may 2007

Epoca de incendios

La Mañana de Córdoba (16/05/2007)
Comienza época de incendios y piden extremar medidas

Con la llegada del frío, se ponen en marcha los operativos contra el fuego. Las primeras heladas resecan la vegetación de las sierras, volviéndose muy combustibles. Casi el ciento por ciento de los incendios forestales son causados por la mano del hombre.
A medida que se acerca el invierno, comienza a incrementarse el riesgo de que ocurran incendios forestales en zonas críticas como las Sierras Chicas, Cosquín y el valle de Punilla. Es por ello que la Agencia Córdoba Ambiente comenzó a reforzar los operativos de control y a poner en marcha campañas preventivas de lucha contra el fuego.
Según afirmaron los especialistas, “con la llegada de las primeras heladas y los vientos fríos y secos, los pastos pierden humedad y Córdoba ingresa en época de riesgo de incendios”.
Destacando la importancia de las tareas de prevención, desde la Agencia Córdoba Ambiente pusieron énfasis en la importancia de las campañas realizadas en las escuelas ubicadas en las Sierras Chicas, Sierras Grandes, las Pampas de Achala y Olaen, San Luis y la parte sudroeste de los valles Intermontanos, identificadas como las zonas de riesgo.
Y atribuyen que, como efecto de esta acción encarada principalmente con los más chicos, hubo una fuerte disminución de hectáreas incendiadas en los últimos años. Así es que, de 1,4 millón de hectáreas consumidas en la provincia en el 2003, en dos años se redujo a 200 mil, tal cual las cifras registradas en el 2005.
Los lugares mencionados se relacionan a la “estación de fuego” invernal, por la coincidencia de los picos de bajas temperaturas y precipitaciones que se registran desde el mes de mayo hasta agosto. Ello, sumado a la ocurrencia de las primeras heladas, que afecta aumentando la vulnerabilidad de la vegetación que queda disponible como posible combustible de incendios.
Por ello, ésa es la primera zona que se determina como zona de riesgo durante el año. Según informaron desde Córdoba Ambiente, “allí las medidas de prevención se intensifican a esta altura del año en que las temperaturas alcanzan medidas invernales”.
Vale consignar que, durante el 2006 se definió como una de las zonas críticas en las que el flagelo del fuego consumió mayor cantidad de hectáreas.

Estacionalidad
Sin perder de vista el objetivo preventivo, en la segunda etapa del año o primaveral, las zonas de riesgo están delimitadas por Villa Dolores, Cruz del Eje, San Carlos Minas y Deán Funes, donde la combinación de las bajas temperaturas y la disminución de las precipitaciones genera entre los meses de agosto y noviembre las condiciones propicias para un incendio.
Sin embargo, al tratarse de lugares menos poblados, existen menores posibilidades de una quemazón.
En tercer lugar se encuentra la zona limítrofe del oeste provincial que se caracteriza por las precipitaciones escasas, las temperaturas altas y los vientos intensos. Allí los incendios aparecen en los meses estivales.

Insumos
En otro orden, en el marco del Plan Provincial de Manejo del Fuego, la Provincia entregó 230 mil pesos para los 53 cuarteles que integran la zona de riesgo. Para optimizar la tarea de los bomberos, el gobierno se comprometió además a entregar 100 camiones (50 autobombas 4x4 y 50 camiones hidrantes).
Gran parte del territorio provincial presenta condiciones favorables para la ocurrencia de incendios forestales, en particular el sector centro, norte y oeste, coincidente con las sierras y con los bosques chaqueños de llanura.
Vale ponderar que, a las condiciones naturales, se suma también la mano del hombre que ocasiona casi el 100% de los incendios. Negligencia, ignorancia, imprudencia o intencionalidad, son los principales factores que avivan las llamas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs