5 may 2007

Encuentro de derecho ambiental

El Diario de Villa María (05/05/2007)
El año próximo se harán conferencias para afrontar un nuevo encuentro en 2009, que versará sobre el “Cambio climático”.

Finalizó ayer por la tarde el Segundo Encuentro Hispano Argentino de Derecho y Gestión Ambiental que se desarrolló en esta ciudad con organización de los colegios de abogados de Madrid y Villa María.
A modo de cierre de las jornadas, la doctora española y coordinadora General Silvia Jaquenod conversó con EL DIARIO acerca de los alcances del evento. "Estas jornadas han servido en principio para acercar a la ciudadanía con los expertos que analizan los problemas ambientales del sector, además de brindar herramientas a los organismos gubernamentales, las empresas y entidades intermedias -como el Colegio de Abogados- acerca de las responsabilidades a asumir". Por un lado, explicó, se pueden esgrimir aplicaciones sobre la Responsabilidad Social Corporativa que atañe al grupo productivo, mientras que por el otro se deben establecer vías y espacios de información y concientización de que ella llama "códigos de buenas prácticas o conducta". "Los que estamos inmersos en este tema hablamos de agendas 21 (en referencia al siglo) que tienen que ver con pautas de acción que debe seguir cualquier ciudadano o entidad al advertir algún grado de contaminación, en suelos, agua, lo que sea. Pero para que esto se ponga en funcionamiento debe haber una continuidad en los debates".
Por ello mismo, adelantó que en 2008 se llevarán a cabo en nuestra ciudad, jornadas preparatorias para el próximo encuentro, a desarrollarse al año siguiente con la consigna "cambio climático".
Sin apostar por una postura apocalíptica del globo y a pesar de indicar que "se han eliminado especies pero también han nacido otras", Jaquenod señala que "desde la Revolución Industrial a esta parte hemos ejercido una brutal influencia en nuestro ambiente, lo que ha provocado un quiebre en el inestable equilibro de la Naturaleza". Con el mismo tenor, precisó que, en cuanto al acceso a recursos naturales, lo dramático no es tanto la cantidad o calidad que queda en el planeta sino su disponibilidad, es decir "los medios técnicos que tiene un país para obtenerlos o no".

Foro
En en marco del encuentro, aunque en otra sede, se llevó a cabo el Primer Foro de Educación Ambiental destinado a los colegios, con la presencia del licenciado Diego Villafañe y miembros de la Cooperativa de Agua 15 de Mayo (que disertaron ante los chicos sobre el recurso hídrico en la zona), junto a la narradora Perla Dos Santos y la poetisa Dolly Pagani, quien escribió un poema especial para el evento, al que dio lectura. Dado que el espacio era acotado, se programaron dos jornadas más del Foro para las escuelas que deseen participar, en las próximas semanas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs