23 may 2007

Empresas invierten en energía

La Mañana de Córdoba (23/05/2007)
Empresas invierten para evitar crisis energética

Es para evitar cortes de los procesos productivos. Cada vez más empresas recurren a sistemas de provisión de energía a través de fuel-oil y zepeling de gas, soluciones costosas pero que garantizan producción. Aún no se fijó el precio del gas para este año.
La incertidumbre de la cantidad y calidad de gas y energía que tendrá en los próximos meses el sector industrial y los pronósticos de un invierno más crudo que el año pasado generaron que muchos empresarios se vean obligados a invertir en sistemas alternativos de provisión de energía como fuel-oil y zepeling de gas, similar al utilizado en los hogares de familia, pero de mayor tamaño.
Otro grupo de empresarios, en tanto, optó por pagar las elevadas multas por mayor consumo de gas antes que quedarse sin el insumo básico para seguir produciendo, según coincidieron en afirmar varios directivos industriales.
Juan Grundy, presidente de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, explicó que varias de las grandes empresas del sector realizaron “inversiones” para poder operar con fuel-oil, lo cual significa un retroceso tecnológico de tres décadas, además de ser una decisión costosa y contaminante. Esos desembolsos de dineros se destinaron tanto a acondicionar los quemadores para ese combustible como para lugares destinados a almacenamiento ya que se transporta en camiones especiales y las industrias necesitan tener una reserva importante para hacer frente a necesidades puntuales.
Si bien esas inversiones -en la mayoría de los casos consideradas pérdidas- se suman a los montos que las empresas pagan por los Fideicomiso I y II para las obras energéticas a través de las facturas de gas. Si bien los montos varían, significan el 30 por ciento o más del monto total de los pagos.
La preocupación también la tienen desde la Unión Industrial de Córdoba, quienes plantearon al candidato a gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, que para los nuevos emprendimientos se necesitaría saber cuánta energía demandarán y la forma en que se proveerá para evitar que no se paren inversiones por dificultades energéticas y no perjudiquen a las industrias actuales.

Costos, por las nubes
Los empresarios también están preocupados por el costo del gas para este año ya que aún no se fijaron los precios y por el momento, se manejan con los valores de diciembre de 2006, los cuales serán retocados próximamente. “Si bien hay un sector que puede intervenir en la compra electrónica de gas, la mayoría cerró la operación con vendedores, pero los precios están sujetos a modificaciones retroactivas”, explicó Grundy.
En los últimos años, la industria tuvo que hacer frente a constantes incrementos del valor del metro cúbico de gas. A pesar de que varían en función del consumo, una firma pagó recientemente 247 por ciento más por gas que en diciembre de 2001, mientras que el dólares el incremento rondó el 20 por ciento; pero en algunas compañías los aumentos se ubican por encima de 300 y 40 por ciento respectivamente.
“Todo componente del costo que influya en el precio del producto afecta la competitividad”, afirmó Grundy, mientras que Oscar Guardianelli, presidente de la UIC, dijo que “la preocupación principal es la cantidad y calidad de energía, más que la tarifa. Si bien necesitamos precios justos, no vemos al costo como un elemento que nos puede sacar de la competitividad de la región, si la calidad y cantidad”. Al mismo tiempo, indicó que de acuerdo a manifestaciones de distintos organismos nacionales se necesita de una expansión casi inmediata para que la energía no sea freno de la industrial.
Guardianelli añadió que el Fideicomiso II traerá a Córdoba más de cuatro o cinco millones de metros cúbicos diarios de gas, a lo que se suman las obras eléctricas que está encarando la Provincia y la Nación; lo cual hace prever un horizonte tranquilo para los próximos años, aunque admitió que “puede que haya un problema de empalme en 2007/2008”.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs