3 may 2007

Cobrando sin prestar servicios

El Diario de Villa María (03/05/2007)
EMRE estaría cobrando sin prestar servicios

La empresa que tiene la concesión del enterramiento de basura cobraría todos los meses 90 mil pesos para realizar una tarea que no hace.
La historia de los desaciertos en materia ambiental en Villa María tiene su cara más visible en la montaña que cada día suma más de 50 toneladas de residuos que se van acumulando en el predio ubicado a la vera de la ruta provincial 2.
La otra cara, menos notoria por ahora, es la que refleja los pagos que mes a mes haría el municipio a la empresa concesionaria del servicio de enterramiento de residuos sólidos urbanos (RSU).
Trascendió que se trataría de una suma de 90 mil pesos por mes. La adjudicación del servicio fue en octubre del año 2006 y desde esa fecha se vendrían haciendo los pagos sin que se reciba contraprestación.

Por tres
Una multiplicación simple, permitiría deducir que los villamarienses ya habríamos erogado 720 mil pesos... por nada.
EL DIARIO consultó a la vocera de la Municipalidad, Eugenia Ramos, quien si bien no confirmó que se hayan efectuado los pagos (tampoco lo desmintió), dijo que todavía no se realiza el enterramiento porque "no está la autorización de la Agencia Córdoba Ambiente que debe aprobar el método a utilizar".
Por otra parte, la Agencia informó a la Legislatura provincial en febrero de este año que no podía autorizar por faltar información que debe enviar la Municipalidad.
Cabe recordar que la empresa adjudicataria (EMRE Sociedad Anónima), fue contratada de manera excepcional en virtud de la ordenanza que declaró la Emergencia Ambiental, aprobada en marzo del año pasado.
Se realiza entonces un llamado a concurso y de las tres empresas que se presentaron, una comisión eligió a EMRE.

Rumbo a un nuevo fracaso
El proyecto era interesante. Dado que había fracasado la anterior concesión a la malograda Corbam, que había prometido tratar los residuos para convertirlos en una especie de piedra que tenía varias utilidades (proceso conocido como vitrificación), propusieron hacer un enterramiento controlado.
Esto permitía que la basura fuera compactada y enterrada. Pero lo único que se hizo hasta ahora fue acumularla en montañas que en febrero de este año alcanzaron los 300 metros de ancho.
Es una historia de desaciertos que provoca un severo riesgo de contaminación para la ciudad (especialmente para los barrios que se encuentran relativamente cerca del punto del camino hacia Ana Zumarán, en el que se encuentra el basural) y que lleva tiempo sin encontrar respuestas.

Cronología de desaciertos
Marzo de 2006: el Concejo Deliberante aprueba la Ordenanza 5.650, declarando la Emergencia Ambiental.
Julio de 2006: se autoriza en función de esa ordenanza el contrato a la empresa EMRE SA, que no tiene experiencia en la materia.
Octubre de 2006: se firma el contrato de adjudicación.
Febrero de 2007: la CTA denuncia acumulación de basura.
Febrero de 2007: legisladores provinciales elevan un pedido de informes a la Agencia Córdoba Ambiente (ACA).
La Agencia indica a los legisladores que la basura acumulada en Villa María genera riesgo ambiental.
Marzo de 2007: vence el plazo que tenía la comuna para enviar la información a la ACA, a los efectos de que autorizara el enterramiento.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs