29 may 2007

Clausuran una planta de silos

La Mañana de Córdoba (29/05/2007)
Las Varillas: clausuran una planta de silos por las continuas emanaciones de humo y polvo

La medida fue dispuesta por el Juzgado Intermunicipal de Faltas. Inspectores de Córdoba Ambiente auditaron el lugar. La contaminación surge del proceso de secado de granos.
El Juzgado Regional de Faltas con sede en esta ciudad dispuso la clausura de una planta de silos ubicada en el ejido urbano debido a los inconvenientes que provocaba a los vecinos del sector la emisión de humo y polvillo en forma casi constante.
La medida fue tomada al comprobarse la reincidencia en la infracción, ya que existían varios antecedentes sobre la violación a la reglamentación vigente.
El procedimiento de clausura fue encabezado por la jueza de Faltas Nora Cuggino quien estuvo acompañada por la responsable de la Agencia Las Varillas Ambiente Virginia Sarno.
El trámite se inició el pasado 15 de mayo cuando ingresó al Juzgado un acta referida a la emisión de humo y polvillo en la planta que la empresa Suppo Cereales posee en esta ciudad. Ante esta situación tomó intervención la jueza de Faltas quien decidió sancionar a la firma valiéndose de los antecedentes que obraban en su poder.
En diálogo con LA MAÑANA, Nora Cuggino afirmó que la clausura tendrá vigencia hasta que se pongan en condiciones las instalaciones de la planta de silos.
La jueza apuntó que el lugar había sido auditado por la Agencia Córdoba Ambiente quien había solicitado que se cumplieran algunas reformas edilicias para no afectar a los vecinos de la planta.
En tal sentido la funcionaria verificó que estas reformas no se concretaron por lo que a raíz de la última acta que tuvo ingreso en su juzgado dispuso aplicar la sanción correspondiente.
La jueza aclaró que no se pretende afectar el desarrollo de la actividad pero esta debe encuadrarse en los términos de las ordenanzas locales y la ley provincial que regula este tipo de actividades. En tal sentido el Departamento Ejecutivo puso a la consideración pública un comunicado de la firma en la que se admite la situación y se fija el compromiso de poner en condiciones la secadora de granos que es el eje del problema.

Irregularidades
Según ha trascendido desde la Agencia Córdoba Ambiente se le había solicitado que se modificara el funcionamiento de los extractores de la secadora de granos.
El organismo provincial había detectado que los extractores funcionaban sin los filtros correspondientes por lo que salían al ambiente material residual del proceso de secado de granos.
La jueza señaló que inspectores de Córdoba Ambiente visitarán nuevamente la planta en el transcurso de la semana en curso para evaluar si se están adaptando las instalaciones.
Según las expresiones de Cuggino la situación venía prolongándose en el tiempo y provocando algunos inconvenientes en la salud de los vecinos del lugar donde está emplazada la planta de silos.
El polvillo y el humo que se desprendía del proceso del secado de los cereales provocaba algunas afecciones respiratorias que motivaron las quejas de quienes viven en inmediaciones de la planta.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs