13 may 2007

Agua en Córdoba

La Mañana de Córdoba (13/05/2007)
“Córdoba tiene que pensar ya en reciclar su agua”

El defensor del Pueblo de la Nación sostiene que en esta provincia semiárida, con un frecuente problema de crisis hídrica, el gobierno debería debatir políticas públicas tendientes a mejorar la calidad del recurso y garantizar su sustentabilidad.
Suele afirmarse que la próxima guerra mundial no será por el petróleo sino por el agua. Como recurso no renovable, la escasez del líquido elemento parece un destino categórico. Es por esto que en muchos países, los estados comienzan a adoptar medidas paliativas y proyectos a largo plazo de sustentabilidad.
Pero, el debate que ya está instalado a nivel mundial, recién está arribando a nuestro país, y por ende, también a nuestra provincia.
Para poner en discusión la problemática, la Defensoría del Pueblo de la Nación organizó el Foro Regional del Agua, que incluyó la presencia de expositores versados en el tema, siendo el moderador el ombusman nacional, Eduardo Mondino.
En este contexto, el defensor del Pueblo de la Nación dialogó con LA MAÑANA sobre la situación que hoy vive la provincia, inserta en una región semiárida, con zonas donde la emergencia hídrica se repite con mayor asiduidad.
“El Estado cordobés tiene que asumir que estamos en una provincia con un recurso en materia de agua, que depende básicamente de la lluvia, y que por lo tanto, merece un tratamiento integral. Este no es sólo un problema de funcionarios, sino de la gente que es quien lo sufre. A partir de allí, hay que buscar los mecanismos para comenzar a aplicar otros modelos que se desarrollan en el mundo, en zonas donde tienen el mismo problema”, afirmó Mondino.

- ¿Por qué el debate de cómo garantizar el agua recién se inicia en Córdoba y no hace años, cuando comenzó a decretarse la emergencia hídrica en Punilla y las Sierras Chicas?
- Bueno, ésta fue una de las cosas que nosotros tratamos de incorporar en la última audiencia pública sobre agua en la Legislatura. Si se recuerda, planteé porqué vamos a discutir sólo un contrato de agua de Córdoba, más allá de si es privado o público.

La provincia necesita ya discutir o por lo menos pensar en reciclar su agua. A ver si la podemos usar más de una vez, por lo menos en algunos sectores. A Córdoba le cuesta mucho el agua. Y para que la población tenga conciencia de lo que significa el recurso, primero la tiene que tener el Estado, y diseñar políticas en torno de esta situación.
Esta es una región con problemas hídricos, que se han acentuado en los últimos años. Aunque tenemos fuentes de agua dulce, lo que necesitamos son modelos de integración que nos permita reciclarla, con algunos proyectos alternativos de provisión de agua. Pero para esto, hay que asumir esta realidad, y no seguir discutiendo una cuestión contractual o tarifaria.

- Hay localidades que declaran todos los años las crisis hídrica y que imponen multas por el derroche de agua. Esas ciudades critican que Córdoba Capital no haya instalado aún los medidores domiciliarios. ¿Cree usted que son realmente necesarios?
- Por un concepto de equidad y de justicia, el agua tiene que ser medida, porque así se favorece a sectores de menor recurso que usan menos el agua. Es un mecanismo en las grandes urbes para persuadir a los usuarios del uso racional del agua.

Pero también está lo otro. Si tenemos la fuente de agua más importante en los alrededores de Córdoba, el lago San Roque, y seguimos desarrollando proyectos de grandes urbanizaciones cerca de esos lugares, y además no proveemos el saneamiento necesario, se llegará a un punto de degradación del recurso con lo cual cada vez costará más potabilizarlo.
Ese es un tema que he tratado con vecinos de distintas organizaciones de Carlos Paz. Es una absoluta irresponsabilidad seguir realizando emprendimientos sin saneamiento ni agua potable garantizada. Porque básicamente lo que se está haciendo es alimentar el colapso del futuro.

- ¿Cuál es el porcentaje de derroche del agua corriente que están teniendo los cordobeses?
- Yo no podría calcular el derroche, pero creo que hay que comenzar a contarle a los cordobeses no cuánto cuesta a su bolsillo el agua, sino cuánto le cuesta a la sociedad ir generando el agua de la cual abusa o mal usa. Creo que derrochar agua, es no tener una conciencia cierta de lo que se está haciendo con un recurso que es escaso.

Agua potable de calidad

- En Córdoba, existe parte de la población que no tiene agua potable y sufre la presencia de arsénico y nitrato en sus fuentes hídricas más cercanas.
- La Argentina tiene resuelto en casi un 83 por ciento la red de agua potable para sus poblaciones. Y hay un 17 ciento donde no. Algunos representantes de esas localidades participaron de este foro. Donde no hay red, no hay potabilización del agua, hay enfermedad y hasta muerte.
Por otra parte, hoy ese 83 por ciento que sí tiene red, sufre por la calidad del agua. Para eso no hay que contaminar y hay que preservar las fuentes, y éste es otro punto que el gobierno de Córdoba tiene que discutir en el corto o mediano plazo.

Nuestro problema hoy, si bien tenemos que completar ese 17 por ciento que quede, es también que la red de ese 83 por ciento está llevando cada vez peor agua. Y eso tiene que ver con en el lugar donde se genera. Si no hay medidas preventivas, ¿qué va a pasar con el Lago San Roque? ¿Hasta cuándo va a aguantar?
- ¿Cómo afecta al turismo?
- Si no se toman las medidas necesarias puede ser problemático. Actualmente se está tratando de sacar el mayor provecho del turismo, sin pensar en el futuro y eso puede llegar a pagarse muy caro.

- Para revertir la escasez de agua ¿es necesario construir un reservorio aguas arriba del San Roque como se habló años atrás?
- Hoy hay elementos para poder llevar adelante ese proyecto, pero para eso hay que pensar en proyectos de gran envergadura. Creo que hace falta un “shock” de política pública, para instalar el tema en la sociedad. Sería difícil de calcular el valor de obras de infraestructura como se necesitan, pero primero hay que pensarlas, y después ponerse a discutir si son caras o baratas.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs