28 abr 2007

Xanaes y la arena

La Voz del Interior (28/04/2007)
Ahora las canteras están en campos cercanos al Xanaes

La construcción no se detiene y la demanda de áridos es constante. Pero la batalla entre la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento (Dipas) y las canteras ubicadas a la vera del río Xanaes hizo que la modalidad de extracción mineral cambiara.
Las empresas que antes dragaban el río, socavaban el lecho y hasta ingresaban con palas mecánicas para retirar arena, mueven ahora las piezas de otra manera. La salida es comprar o alquilar campos con subsuelo arenoso, para efectuar excavaciones y generar “canteras secas”.
Uno de los que incursionó en el tema es Antonio Altamira, un empresario de Pilar que, luego de adaptarse a las nuevas formas, llegó a exigir al organismo de control que agudizara las inspecciones. Fue porque pudo documentar que diariamente su competencia continuaba sirviéndose del Xanaes, durante la noche. Ello, según informó la Comisión Ambientalista del Xanaes, sigue de manera muy sutil.
Lo cierto es que el temor a las multas (al propietario de un establecimiento de Rincón se lo sancionó con el cobro de 20.251 pesos, en junio de 2006) le dio un respiro al río, aunque su entorno sea ahora el que luzca cráteres gigantes.
Es lógico que así suceda porque son los terrenos más próximos al curso de agua los que tienen las características buscadas por los comercializadores de arena, piedra, granza y guadal. Sobre la línea de la ruta 13 que acompaña al río (de Pilar hasta Villa del Rosario) se puede ver que campos que antes eran “sojeros”, ahora se transformaron en grandes depresiones.
Incluso las líneas de alta tensión de Epec podrían verse dañadas en el futuro si las topadoras continúan quitándoles sustento del piso a las gigantescas columnas de cemento, según fuentes de la misma empresa.
Las canteras siguen su tarea normalmente y es por ello que los camiones cargados con material abundan en las rutas provincial 13 y nacional 9.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs