11 abr 2007

Xanaes en recuperación

La Voz del Interior (11/04/2007)
El Xanaes muestra signos de recuperación

El Xanaes, uno de los cursos de agua de Córdoba más dañados por la acción del hombre, exhibe muestras de recuperación que son alentadoras para los ecologistas. Se trata del avance de la vegetación sobre las costas más castigadas y la reaparición de islotes de arena en zonas donde ya no se formaban.
Eso sucedía porque la extracción de miles de toneladas de arena y piedra diarias socavaban la rivera. Así, los árboles quedaban sin sustento y caían al lecho del río para ser arrastrados luego por la corriente.
El problema aún se observa con claridad en las costas cercanas a Pilar, Río Segundo, Costa Sacate y Villa del Rosario, donde funcionaba la mayoría de la veintena de canteras que comercializaban los áridos que extraían con facilidad del Xanaes.
Edgardo Cánepa, miembro de la Coamxa (Comisión Ambientalista Xanaes), consideró que se notan leves mejorías. “Pero pasarán decenios para que el río vuelva a ser el mismo. La falta de montes también influye en el problema de las costas”, expresó.
Los operativos de Dipas, junto a las resoluciones judiciales que anularon amparos que protegían a los empresarios del rubro, frenaron la depredación.

Obras no prioritarias

Los ambientalistas habían pedido mayor firmeza a las autoridades y que se encararan obras públicas para contener los sedimentos que el río arrastra ante la creciente velocidad del agua (provocada por la extracción de áridos). Pero las municipalidades de Pilar y Río Segundo consideran que ese tipo de obras no son prioritarias.
El dato alentador es que el último verano sirvió para fortalecer la flora (en su mayoría sauces y espinillos), que con sus raíces impide el desmoronamiento de las costas. Las crecientes también trajeron más arena desde zonas serranas.
Otro factor sin resolver es la presencia de carreros que socavan y clavan sus palas en lugares públicos para hacer “la diaria”, sin que nadie les ponga freno. Aunque en menor escala, el daño que provocan ha deteriorado de manera sustancial al balneario de Río Segundo y Pilar.
Esas instalaciones están hoy en su peor momento, porque el agua carcome las orillas. Según los estudiosos de la situación, habrá que efectuar engavionados en las zonas donde están involucradas áreas urbanas, para preservar lo que queda de las orillas.

Voces de alerta
Los ambientalistas locales desconfían de los controles oficiales y volvieron a denunciar la extracción de manera furtiva, en horas de la noche. Cánepa anticipó que un equipo de defensores del Xanaes efectuará un relevamiento del cauce, por dentro. “Será el 15 de abril, cuando hagamos una recorrida en canoa desde la localidad de Despeñaderos hasta Cosme. Llevaremos equipos y un GPS para el relevamiento”, informó.
A partir de los datos que obtengan volverá la presión sobre la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento, para que focalice las inspecciones sobre quienes continúan violando la ley y se nutren de este río.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs