25 abr 2007

Software de monitoreo de CC

El Puntal de Río Cuarto (25/04/2007)
La ciudad contará con un software de monitoreo del cambio climático

Servirá para medir las emisiones de gases-invernadero y elaborar un plan para reducirlos. Por este fenómeno se pronostica una caída en los rindes de los campos.
Probablemente a fin de año, Río Cuarto podrá contar con un software para medir y prevenir los efectos del cambio climático en la ciudad y la región. Así se desprende del convenio que el Municipio firmó con el Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), en el marco del Seminario Internacional “Sustentabilidad Ambiental, Gobierno y Sociedad” que comenzó ayer en esta ciudad.
El programa informático en cuestión servirá para tomar medidas frente al fenómeno mundial del cambio climático que, según un estudio de la Universidad Nacional de Río Cuarto, reducirá en un 20 por ciento los rindes de los campos regionales con miras al 2020.
Además, el ICLEI también se puso a disposición de la empresa mixta Gamsur que está interesada en captar el gas metano de los residuos depositados en el enterramiento sanitario local y convertirlo en combustible de uso industrial.
“El ICLEI es una red de ciudades a nivel internacional que se ocupa del área ambiental. Tiene 600 miembros alrededor del mundo con oficinas en los cinco continentes. Lo que se firmará con Río Cuarto es una carta de intención para trabajar en conjunto”, dijo ayer la representante del ICLEI para América Latina y el Caribe, Diana Segovia.
Y acotó: “El convenio fija dos temas de trabajo: una Agenda 21 local y un programa informático para monitorear el cambio climático”.
Explicó que “la Agenda 21 es un plan estratégico ambiental” y que “el ICLEI tiene una red de agendas locales en América Latina de la cual son parte ciudades de Brasil, Ecuador, Chile, Costa Rica y Perú”. En Argentina se está intentando armar la red.
Manifestó además que con la inclusión en el ICLEI “Río Cuarto será asistida técnicamente y a largo plazo con recursos económicos para proyectos específicos”.
En tanto, en relación con el software para el cambio climático, Segovia dijo: “Lo del cambio climático probablemente para fin de año esté disponible. Nosotros ya tenemos una campaña que se llama Ciudades para la Protección del Clima. Y para esa fecha podemos estar viabilizando para las ciudades de Argentina una herramienta técnica que es un software que les va a permitir a las ciudades poder medir cuántas emisiones están generando y a partir de eso elaborar un plan para la reducción de gases-invernadero”.
Y añadió: “Las áreas críticas a identificar pueden estar vinculadas con los residuos, el transporte o el sector agropecuario”.
Afirmó que “es una herramienta novedosa para las ciudades”, enmarcada “en un proyecto de ICLEI en conjunto con la Fundación Clinton”.
-¿Río Cuarto está incluida en este software?
-Sí. Con este convenio con el Municipio, el software va a estar disponible para la ciudad. Ya está su versión en inglés y la estamos castellanizando.
Consultada sobre el proyecto de captación de gas metano del enterramiento sanitario local, Segovia puso a disposición de Gamsur toda la estructura del ICLEI para su concreción: “Podemos ayudarlos a través de información para ver las empresas que se ocupan de estos mecanismos de desarrollo limpio y por el otro lado asesorarlos para que visiten las ciudades que ya han incursionado en esto”.
El seminario internacional cuenta con la presencia de representantes de treinta ciudades del Mercosur. ¿Cuáles son sus expectativas?
Para el referente del Ministerio de Medio Ambiente de la República Federativa de Brasil, Sergio Bueno da Fonseca, el encuentro permitirá “la difusión e implementación de las agendas 21 locales”.
Por su parte, para el director de Medio Ambiente de Asunción (Paraguay), Hugo Enrique Cañiza, la expectativa pasa por “recabar todas las mejores experiencias y aplicarlas efectivamente” en cada ciudad.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs