23 abr 2007

RSU de Tercero Arriba

La Voz del Interior (22/04/2007)
Una empresa de Canadá ofrece quedarse con la basura de varias localidades de Tercero Arriba

El destino de la basura domiciliaria es uno de los grandes problemas de los municipios de la región. Los contaminantes basurales a cielo abierto siguen a la vista en todo Tercero Arriba. No hay intendente o presidente comunal que, al menos alguna vez, no haya consultado a reparticiones provinciales o nacionales sobre cómo solucionar ese problema que les genera amontonar la basura en un predio.
En Tercero Arriba, ningún municipio o comuna tiene solucionado el tema. Sólo Corralito no tiene basural, porque envía sus residuos al predio de enterramiento de Córdoba capital.
El resto hace casi lo mismo desde hace décadas: amontonar la basura sin mayores tratamientos que eviten la contaminación del suelo, de las napas de agua y del aire, además de mala imagen.
Hernando, por ejemplo, avanzó algo al empezar a tapar los residuos con tierra, aunque más no sea para sacarlos de la vista y evitar la contaminación por voladura, pero no las demás más graves. El municipio de Río Tercero, en tanto, acaba de comprar un campo para ampliar su basural y promete aplicar un sistema de tratamiento más adecuado, aunque aún no lo tiene definido.
En este marco, sorprendió a la zona un proyecto que se anuncia desde Dalmacio Vélez, localidad de Tercero Arriba vecina a Hernando.
Edson Franco, intendente de Dalmacio Vélez, era uno de los muchos que en cada viaje a Buenos Aires o Córdoba preguntaba qué podía hacer para solucionar el tema de su basural. Casi por casualidad -según relata- le llegó un contacto con representantes de la empresa consultora canadiense Fu Vaal que, a su vez, lo contactó con otra firma de ese país que, llamativamente, está interesada porque hace de la basura un negocio.
Es más, la propuesta no es sólo que los municipios no gasten por entregarle su basura sino que además recibirían un aporte por hacerlo. Suena, por cierto, al borde lo increíble.
A los pocos días de ese contacto, la empresa WaterSmart se conectaba con el intendente Franco y tras evaluar la ubicación estratégica de Dalmacio Vélez (casi en el cruce de la ruta nacional 158 y la provincial 6) le proponía un negocio. La idea sería instalar allí una planta para el procesamiento de basura que, en un principio, solucionaría el inconveniente a varios municipios de la zona incluidos, por ejemplo, Hernando, Tancacha, Pampayasta Norte, Pampayasta Sud y General Fotheringham, entre otros. Pero podría ser más abarcativo aún.

"Parece una fantasía"
"Nos estamos manejando con mucha cautela ya que hay gente que puede pensar que esto es una fantasía. Que venga una empresa, se instale, invierta y encima te de plata por la basura que le entregás a nadie le cierra. Sólo te das cuenta de que puede ser verdad cuando analizás cómo se trabaja el tema de la basura en otros países y cuando ves cómo estos empresarios se mueven", admitió Franco a La Voz del Interior.
Intendentes de la zona consultados por este diario también toman con pinzas el asunto, ante lo llamativo que resulta, pero se muestran interesados y propensos a participar de las reuniones que se convoquen.
Por estos días, el intendente de Dalmacio Vélez está terminando de recibir las respuestas a un cuestionario que a pedido de la empresa canadiense entregó a cada municipio de la zona para saber cómo maneja cada uno la basura y qué caudal diario genera.
Se estima que en no más de 30 días, Franco convocará a una nueva reunión en su localidad, para ir definiendo adhesiones.
La empresa –según Franco– ha terminado, y con resultado positivo, los estudios de factibilidad sobre el terreno en el que se instalaría la planta, donde funcionaba el viejo matadero municipal, y ya está abocada a la obtención de financiamiento internacional. Los “bonos verdes” que son entregados por el gobierno en Canadá a las empresas que colaboran para el mejoramiento del medio ambiente son los que permitirían este tipo de gestión de créditos.

Un ente de municipios
De concretarse, la planta será la primera de su tipo en el país. A pesar de la escasa difusión que el proyecto ha tenido, hay municipios de San Luis que han establecido contactos con Dalmacio Vélez para intentar que la empresa se instale también en esa provincia.
“Lo primero que tenemos que hacer los municipios es tomar un compromiso de continuidad. No se puede empezar y después, al tiempo, dar un paso al costado. Por eso, en caso de que la propuesta realmente interese, se va a formar un ente intermunicipal en el que quedarán debidamente establecidos derechos y obligaciones de las partes. Debe quedar claro que lo único que cada municipio debería pagar es el traslado de la basura desde su localidad hasta Dalmacio Vélez. No hace falta clasificarla sino simplemente trasladarla en bruto porque la empresa haría el resto del trabajo. A ninguna Municipalidad se le pide ningún tipo de aporte”, aclaró Franco.
Ese sólo dato genera sorpresa: es que los municipios no terminan de entender cómo una empresa les recibirá la basura para su tratamiento final y sin cobrarles un peso. “Si es cierto, es una maravilla”, se animó a decir un jefe comunal de la zona, entre asombrado e incrédulo.
La empresa canadiense, que tiene plantas en varios países, plantea generar recursos a partir de la basura, sobre todo energéticos (gas metano y electricidad), más fertilizantes orgánicos y líquidos y eventualmente el reciclado.
En su página de Internet ( www.watersmart.com ), la firma ya informa que tiene “en desarrollo” su primera experiencia en América latina, a partir de este proyecto en Dalmacio Vélez.
El monto de la inversión no trascendió específicamente, aunque Franco apuntó que el tamaño de la planta dependerá de la cantidad de municipios que se sumen. Según el intendente, nada impide que después el proyecto se vaya ampliando según las necesidades.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs