26 abr 2007

Río Cuarto y desechos peligrosos

El Puntal de Río Cuarto (26/04/2007)
Río Cuarto gestiona fondos para tratar los desechos peligrosos

Por año, el parque automotor local genera 600 mil litros de aceites que en gran parte van a parar al río. El financiamiento se busca en el mismo Mercosur. Se inauguró ayer el Seminario de las Mercociudades
Río Cuarto se encuentra tras la búsqueda de financiamiento para sus propios proyectos ambientales, entre ellos el de los residuos peligrosos.
Según las estadísticas, por año se tiran 600 mil litros de aceites procedentes del parque automotor local calculado en más de 55 mil vehículos y más del 50 por ciento va a parar al río sin tratamiento alguno.
“Estamos buscando financiamiento para la elaboración de proyectos referidos a temáticas ambientales puntuales. Por ejemplo, nosotros tenemos prevista la gestión de residuos peligrosos en otra corriente que no son los patógenos. Para eso se necesita realizar algunos estudios que tienen un costo cuyos fondos estamos gestionando”, dijo ayer a PUNTAL el subsecretario de Planificación Estratégica, Alejandro Martí.
Por ejemplo, una fuente de financiamiento disponible es el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (Focem).
“Se trata de un sistema de financiamiento que tiene el Mercosur a través de fondos que ponen los gobiernos nacionales socios y que tiene como principal destino los países más pequeños. Pero siempre está la posibilidad de ser derivados hacia proyectos que están bien desarrollados”, agregó.
Otras fuentes de financiamiento son la misma Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación y el ICLEI (Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales).
Martí también señaló que el PERC (Plan Estratégico Río Cuarto) “también colabora con otras áreas de gobierno (por ejemplo la Secretaría de Desarrollo Urbano)” para la gestión de otras prioridades como la nueva toma de agua y la planta cloacal.
Martí entregó ayer el proyecto de Digesto Ambiental de Río Cuarto al presidente del Concejo Deliberante, Juan Jure, en el marco de la apertura oficial del Seminario Internacional “Sustentabilidad Ambiental, Gobierno y Sociedad”.
Se trata de una compilación ordenada de un centenar de ordenanzas y decretos que regulan los distintos aspectos del medio ambiente y que ahora deberán ser tratados por los concejales riocuartenses.
En su discurso, el intendente Benigno Rins resaltó ayer que Río Cuarto fue pionera en materia de políticas ambientales: “Empezamos a tratar los residuos sólidos y patógenos con la participación de cuarenta municipios de la región”.
Por su parte, la representante de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Mirta Laciar, dijo ayer que espera “poder armar una estrategia de articulación entre los gobiernos locales que integran la Red de Mercociudades y la coordinación del Subgrupo 6 por Argentina del Mercosur”.
-¿Cuáles son las fuentes de financiamiento que están a disposición de los gobiernos locales para sus proyectos ambientales?
-En el ámbito del Mercosur existe el Focem, que significa Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur, que ayuda a desarrollar ciertos tipos de proyectos y que incluye obras de infraestructura. Otros espacios son los organismos multilaterales.
Laciar agregó que “el rol del Estado en los temas ambientales es indelegable porque entre sus funciones está la de proteger a los ciudadanos y contar con un ambiente sano”.
Y citó a manera de ejemplo que el Estado no puede estar ajeno a temas tales como el cambio climático, la gestión de los recursos hídricos, la biodiversidad, la contaminación del aire y la producción limpia.
Por la tarde, el seminario internacional se desarrolló a través de tres paneles de debate.
El primero de ellos versó sobre las políticas de sustentabilidad encaradas por los gobiernos nacionales integrantes del Mercosur, el segundo sobre las experiencias llevadas a cabo por las propias ciudades y el tercero sobre los proyectos universitarios, empresariales y educativos.

Software ambiental

En el lanzamiento del seminario en cuestión, el ICLEI prometió proveer a Río Cuarto de un software para monitorear los efectos del cambio climático en la ciudad y la región.
El encuentro internacional de las mercociudades, que cuenta con la participación de representantes de treinta ciudades de Brasil, Paraguay, Uruguay y Argentina, terminará hoy con la redacción de las conclusiones finales.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs