23 abr 2007

Río 3º es 1º en generar RSU

La Voz del Interior (22/04/2007)
Río Tercero, con 45 toneladas por día, es el principal generador de residuos en la zona

Si este llamativo proyecto canadiense se concreta en Dalmacio Vélez, la pregunta en términos regionales será qué localidades se sumarían. Un aspecto clave son las distancias a las que quedarán para llevar diariamente su basura.
La principal ciudad de Tercero Arriba es Río Tercero, con 47 mil habitantes que producen casi 45 toneladas de residuos por día. El destino final de esa basura es un problema no resuelto en Río Tercero desde hace muchos años. El gobierno municipal compró meses atrás un campo, de 36 hectáreas, en el mismo lugar (camino a Villa Ascasubi) donde hasta ahora alquilaba una mucha menor porción para arrojar sus residuos. Con esa ampliación y siendo el municipio ya propietario del espacio, el ahora reelecto intendente Luis Brouwer de Koning anunció que buscarán construir un sistema de tratamiento más adecuado, en lugar del vetusto volcamiento a cielo abierto actual. Sin embargo, el municipio no tiene aún un proyecto definido. Mientras, sigue consultando alternativas, en general vinculadas a proyectos de "vertederos controlados", que suponen el enterramiento de toda la basura en forma cotidiana, aunque impermeabilizando los suelos y venteando los gases para evitar la contaminación que representan los enterramientos comunes. El municipio aspira a que ese predio sea además el destino de la basura de varios pueblos de la zona, a los que le cobraría por recibirles esa "carga". En realidad, un proyecto ya definido no hay y el tema del costo de la inversión que demandaría aparece como el gran obstáculo.
En la reciente campaña electoral en Río Tercero, apareció una propuesta concreta, planteada por el candidato de Unión por Córdoba Abel Domínguez, para construir en esta ciudad una planta que trate los residuos pero que a partir de ellos genere biogás (a usar como recurso energético) y abonos orgánicos (como fertilizantes). Esa idea no parece tan alejada de la propuesta por la firma canadiense para Dalmacio Vélez. Incluso plantea similar criterio de financiación, a través de los denominados "bonos verdes" que abonan los países del primer mundo a empresas por proyectos ambientales en el tercer mund

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs