3 abr 2007

Nueva cooperativa de carreros

La Mañana de Córdoba (03/04/2007)
Cambian su trabajo habitual para formar una nueva cooperativa de carreros

Se trata de ciudadanos que tienen ocupaciones informales pero que consideran que el negocio de la basura puede resultar altamente rentable. Por ello decidieron dejar sus tradicionales trabajos para sumarse a la recolección informal de residuos que ya realizan muchas personas en el barrio. Buscar trabajar en óptimas condiciones y bregar por salarios más justos.
Son vecinos comunes de barrio Marqués de Sobremonte Anexo de la ciudad de Córdoba. La mayoría siempre vivió de la jardinería, albañilería, poda, o del empleo doméstico en el caso de las mujeres, ahora se enfrentan a un desafío: emprenderán un nuevo negocio ligado a la recolección, separación y venta de residuos, con el objetivo de lograr un empleo estable y nuclear a la mayor cantidad de familias.
Consideran que la basura puede convertirse en un negocio muy redituable si se trabaja en torno a una cooperativa que les permita desarrollar la tarea en óptimas condiciones y bregar por ingresos más justos. Y es que hasta ahora, cada vecino padeció de manera individual la precariedad laboral y, algunos, hasta el desempleo.
Con el asesoramiento de quienes fueron cartoneros desde siempre y con el apoyo del Movimiento Nacional de Cartoneros y Recicladores (MO.CA.R), un grupo inicial de ocho familias ya conformaron una nueva entidad de carreros en la ciudad, se trata de la cooperativa “Reciclado e Inclusión”.
Si bien no todos son carreros, para muchos, el oficio de cartoneros pude aprenderse y “perfeccionarse” con el paso del tiempo, “sólo hay que esmerarse, y sobre todo, tener mucha dedicación”, señaló uno de los miembros.
Actualmente, los cartoneros de la zona del Marqués deben vender sus materiales a los denominados “galponeros”, quienes luego ofrecen el producto a un precio superior a las grandes empresas. Justamente, una de las mayores aspiraciones de la cooperativa es la de eliminar la intermediación que conforman esos acopiadores, y fijar un costo superior al que el mercado actual ofrece.
Beatriz Rodríguez, presidenta de la cooperativa, comentó a LA MAÑANA: “Siempre trabajé en casas de familias, para mí este proyecto es algo muy nuevo, para lo que nos venimos preparando desde hace tiempo. Mis ocho hijos sí son cartoneros y conocen mucho del tema. Creo que si uno trabaja en conjunto los beneficios que se pueden conseguir con este trabajo van a ser mucho mayores”.
La mujer de 41 años presidirá la cooperativa que beneficiará a más de 100 familias que se dedican a la recolección informal de residuos en zonas aledañas. Todos ellos siempre trabajaron de manera individual, ahora la propuesta es que formen parte de la asociación para vender el material en grandes volúmenes.

Dos metas a corto plazo
Los miembros de la cooperativa “Reciclado e Inclusión” aseguraron que actualmente en el barrio existen dos grandes problemas que aquejan a los vecinos: la exclusión social y el impacto ecológico que generan los grandes basurales que se forman a cielo abierto.
Pablo Martínez, síndico de la entidad y miembro del MO.CA.R, aseguró que el tratamiento de esos dos temas es una meta a corto plazo.
“Es necesario revertir la exclusión social que sufren los que son cartoneros, porque los cartoneros también son ciudadanos comunes y trabajadores como cualquier otro. Luchamos por la reivindicación de los trabajadores y por el reciclado de los materiales para lograr el equilibrio ecológico”, señaló Martínez.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs