11 abr 2007

Nitratos en Berrotarán

La Voz del Interior (11/04/2007)
Preocupación por agua con nitratos en Berrotarán

Se percibe en Berrotarán cierta indignación en la población. Después de la alarma causada en esta localidad a raíz de un comunicado de la Cooperativa Eléctrica donde sugería la no ingesta de agua corriente por parte de niños y ancianos, desde la misma institución salieron en –primer lugar– a tranquilizar a la población y a anunciar que en el transcurso de esta semana personal de la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento estará en Berrotarán a los efectos de realizar estudios de suelo para determinar dónde realizar nuevas perforaciones.
Ayer, la información fue diferente: un nuevo análisis de agua determinó altos valores en nitratos. Desde Dipas indicaron que no darán ningún comunicado hasta no hacerse presente en Berrotarán. Como la Cooperativa no aseveraba si el agua podía consumirse o no, la confusión de la población fue en aumento.
Tal como lo anunciara días atrás este diario, la Cooperativa informó primero que, al estar anulados dos de los cuatro pozos de donde se extrae agua para el consumo de la población, se hacía imprescindible realizar al menos uno nuevo para evitar futuros problemas en el suministro. Pero, luego, en FM Berrotarán se emitió un comunicado por la Cooperativa que sugería que niños y ancianos no tomaran agua por un posible elevado nivel en los niveles de nitratos.
En poco tiempo la noticia fue corriendo y causando preocupación. Esto motivó que la Municipalidad y la Cooperativa terminaran distribuyendo con cisternas agua traída desde Elena en distintos barrios.

Ver Nota On Line

----------------------------------

¿Se podrá tomar agua?

La sensación de improvisación y hasta de cierta improlijidad por parte de las autoridades de la Cooperativa Eléctrica en el tratamiento de un tema tan delicado como es el agua potable, es lo que sale por los poros de los vecinos de Berrotarán ante esta situación de incertidumbre.
Un comunicado con el que se intentaba que los vecinos tomaran precauciones (no ingerir agua potable bebés y mujeres embarazadas), pero sin explicaciones certeras, desató la alarma.
A partir de allí comenzaron numerosos interrogantes: si no había riesgos, ¿para qué alertar?; si los había, ¿por qué no hubo información certera? ¿Era muy difícil anticiparse a la reacción de toda la población, que ante ese mensaje seguramente iba a comenzar a investigar, para saber de qué se trataba?
Desde la Cooperativa dijeron también que el comunicado que se difundió por la radio local se hizo por sugerencia de Dipas. ¿No era perentorio pedir precisiones ante ese organismo, con documentación que lo avale, antes de poner el tema en la calle? ¿O sólo se trata de obedecer porque es un ente "superior"? ¿No era urgente realizar un análisis el mismo día en que llegó la sugerencia de Dipas y no esperar casi una semana?
Con la llegada de integrantes de la Dirección Provincial quizá se puedan ir respondiendo algunos interrogantes. Mientras tanto, los vecinos siguen sin tener certezas ante un hecho que se manejó con cierta imprevisión por parte de las autoridades de la cooperativa eléctrica. ¿Alguien puede permanecer ajeno ante un posible problema con el agua?.
Cuando la salud puede estar en riesgo es inevitable que la alarma y la preocupación tomen las dimensiones que alcanzan hoy en Berrotarán.

Ver Nota On Line

----------------------------------

Enfermedad azul

Acerca de los riesgos para la salud por la ingesta de nitratos, el bioquímico Durán indicó que puede producir la comúnmente llamada "enfermedad azul" y explicó:
"Los nitratos se transforman en nitritos en el organismo humano y reaccionan con la hemoglobina produciendo una metahemoglobinemia. Esto produce principalmente en los bebés una cianosis, falta de oxígeno, lo que les da un color azul". En los mayores no se daría esta patología por contar con mayor cantidad de hemoglobina y volumen corporal. Otro sector en riesgo es el que corresponde a personas con problemas respiratorios porque no tienen buena oxigenación.

Ver Nota On Line



Nitratos: existen discrepancias dentro del Consejo

Calamuchita. "Como consejero fui a la Cooperativa a pedir los análisis de agua en los cuales se basaban para declarar la emergencia sanitaria. Me dieron uno del 19 de febrero y encima los datos dan bien. El agua es apta", dijo Raúl Maltagliati, consejero de la entidad representante de la minoría antes de tomar conocimiento del nuevo análisis dado a conocer ayer.
El consejero, que además es geólogo, informó que de acuerdo a la cantidad de habitantes de Berrotarán corresponde realizar este tipo de controles del agua cada dos semanas. "Hasta 10 mil habitantes se deben hacer cada 15 días; está estipulado por la Organización Mundial de la Salud", afirmó.
Consultado acerca de la eventual responsabilidad de Dipas en esta decisión, Maltagliati aseguró: "Nosotros no vimos nada, ni una nota, ni un escrito. En la última reunión del consejo se dijo de palabra que desde Dipas dijeron que no nos metiéramos con la Universidad de Río Cuarto por este tema", aseveró Maltagliatti.

Proyecto presentado
Desde la minoría, tanto Jorge Battaglia (quien renunció recientemente al consejo por haber sido nombrado gerente de la Dirección de Fomento de Cooperativas de Córdoba) como Raúl Maltagliati dijeron a La Voz del Interior que a poco de asumir en agosto del año pasado, presentaron un proyecto para realizar nuevas perforaciones previniendo problemas en el suministro de agua a la población.
A tal efecto, los consejeros de la minoría solicitaron un presupuesto a la Universidad Nacional de Río Cuarto para realizar una exploración hidrogeológica de base para la ubicación de posibles fuentes de agua para el abastecimiento de la localidad. El presupuesto, con fecha del 3 de noviembre de 2006, marca un costo de 6.560 pesos.
"El oficialismo del consejo de administración, que tiene la mayoría, rechazó esta propuesta por considerar que la UNRC no es confiable. ¡Cómo no va a ser confiable un lugar donde está la cuna del saber! Desde que asumimos planteamos el problema del agua, pero se rechazan todas nuestras propuestas", denunció Maltagliati.
El consejero agregó a los reclamos que desde la mayoría no permitieron que asumiera un consejero suplente en reemplazo de Jorge Battaglia y que se realizarían compras y contrataciones sin contar con presupuestos o llamados a licitación, entre otros cuestionamientos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs