1 abr 2007

Mineros proponen cuidar

La Voz del Interior (01/04/2007)
Mineros proponen explotar granito y cuidar pictografías

Presentaron al Gobierno un estudio de impacto minero-ambiental en La Playa. Determinaron que 3 de 20 canteras están en zona de protección arqueológica.
“La Playa vive de las canteras. Si se muere eso, se muere todo”. Gustavo Aguirre, productor minero, resume el sentimiento de los 400 habitantes en ese pequeño pueblo del norte cordobés del departamento Minas.
Aguirre hace referencia a la propuesta de la Dirección de Patrimonio Cultural de conformar una zona de exclusión de explotación minera para preservar yacimientos arqueológicos en el noroeste cordobés. La iniciativa apunta a preservar una superficie de 279.159 hectáreas y 809 metros cuadrados, y un perímetro de 313.696,18 metros en una franja del departamento Cruz del Eje y en gran parte del departamento Minas. E incluye a la localidad de La Playa.
Pese a que la Secretaría de Minería de la Provincia rechazó la propuesta de Cultura –a la que calificó de “inviable”, ya que la zona de exclusión abarca 61 minas y 10 zonas de exploración y cateo–, los mineros de La Playa presentaron una contrapropuesta: explotar el granito gris mara y preservar el tesoro arqueológico que guarda la zona.
La iniciativa reunió a 10 productores mineros que explotan 20 canteras y emplean a unas 70 personas del pueblo para realizar un estudio de ordenamiento minero-ambiental en La Playa. El relevamiento excluye Charquina, donde hay vestigios culturales milenarios, y cuya zona es explotada por personas ajenas a la localidad.
De esta manera, contrataron a un grupo de geólogos para que realizara un trabajo inédito. ¿La intención? Generar un marco de desarrollo racional para la explotación de los recursos mineros en la zona.
Nemesio Valenzuela, jefe comunal de La Playa y productor minero, igual que Gustavo Luna, Hugo Rodríguez y Aguirre –junto a los geólogos Julio Massei, Favian Leynaud y Francisco Figueroa–, explicaron a La Voz del Interior su propuesta para preservar el patrimonio cultural y natural y las fuentes de trabajo al mismo tiempo.

Qué hay y dónde
El análisis de cada una de las canteras existentes determina qué tipo de explotación se realiza y dónde se ubican, e identifica los impactos y el diseño de medidas de recomposición ambiental. El estudio minero-ambiental localiza los sitios de interés arqueológico-cultural que coexisten con la actividad minera y establece zonas de resguardo que los productores mineros de La Playa se comprometen a respetar.
Según el informe, tres canteras se encuentran en zonas de protección ambiental. De esta manera, las canteras La Pampita (clausurada en 2005), Los Simbolitos y El Boleadero realizan explotaciones en sitios de interés arqueológico. Éstas se ubican en zonas con capacidad de acogida baja; es decir, en lugares donde la existencia de elementos del medio requiere una especial atención o protección (sitios de interés arqueológico y cursos de agua) “por lo que es necesaria la definición de una zona de exclusión para el desarrollo de la actividad minera”, dice el informe.
Dicha zona de exclusión se delimitaría con un radio de 50 metros a partir de las pictografías o ríos. Para ello se pretende levantar un cerco con alambrado y carteles identificatorios.
Las restantes canteras de la zona se encuentran, según el relevamiento, en zonas de acogida alta o media.

Compromisos ambientales
El informe, presentado a la Secretaría de Minería en diciembre, presenta una serie de compromisos ambientales asumidos por los empresarios mineros de la zona de estudio. Los objetivos prioritarios en el marco de un plan de manejo ambiental son los siguientes.
Resguardo del patrimonio arqueológico-cultural y otros elementos ambientales, mediante la definición de zonas de exclusión y zonas de amortiguación o de resguardo para el desarrollo de la actividad minera. Estas zonas de exclusión tienen como objetivo evitar el deterioro o destrucción, parcial o total, de los elementos identificados.

Gestión de residuos peligrosos, que genera la explotación minera.
Aprovechamiento racional e integral del recurso minero a partir de una adecuada planificación de la explotación. Contempla la evaluación de las reservas explotables, el diseño de las labores mineras que permitan el desarrollo de la explotación con una geometría final sin riesgos para personas y animales, y la construcción y diseño de escombreras, entre otras.
Desde la Secretaría de Minería informaron que recibieron el informe y que lo están analizando.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs