23 abr 2007

Lanzan Código Ambiental

El Puntal de Río Cuarto (22/04/2007)
Lanzan un Código Ambiental para controlar los focos contaminantes

Se trata de la recopilación de un centenar de ordenanzas que buscan ponerle freno a las problemáticas ambientales. Prevé estudios de impacto ambiental y también auditorías y multas. Cómo está la ciudad
Un Código Ambiental para controlar desde el punto de vista legislativo los distintos focos contaminantes que acechan a la ciudad será lanzado esta semana en el marco del Seminario Internacional de la Red de Mercociudades.
Aproximadamente un centenar de ordenanzas y decretos relacionados con el medio ambiente conforman el llamado Digesto Ambiental que demandó seis meses de elaboración.
Se trata de la recopilación y revisión de las distintas normas ambientales que permitirá ahora poder mitigar más sistemáticamente las distintas problemáticas ambientales.
Entre ellas los residuos peligrosos y los efluentes cloacales que van a parar al río prácticamente sin tratamiento alguno.
El digesto, que será elevado al Concejo Deliberante, prevé estudios de impacto ambiental y auditorías ambientales, como así también multas para los infractores.
“Hemos elaborado un proyecto de Digesto Ambiental para poder regular desde el punto de vista legislativo las distintas problemáticas ambientales de la ciudad”, dijo a PUNTAL el subsecretario de Planificación Estratégica, Alejandro Martí.
Y acotó: “El trabajo de recopilación y revisión del marco normativo ambiental llevó más de seis meses de elaboración y será elevado al Concejo Deliberante para su consideración”.
El funcionario municipal dijo que “el equipo de trabajo estuvo integrado por especialistas en ambiente como también por abogados en la materia”.
-¿Qué es un Digesto Ambiental?
-La recopilación y revisión de la legislación local sobre medio ambiente que implica modificaciones, derogaciones y actualizaciones de unas cien ordenanzas y decretos. Esto posiciona a la ciudad. Por ejemplo, es la segunda ciudad, después de Buenos Aires, con un digesto ambiental.
Martí señaló que “hemos encontrado una profusa legislación ambiental” pero aclaró que “nos hemos topado con algunos problemas como ordenanzas caídas en desuso, ordenanzas que hablan de lo mismo y ordenanzas que son técnicamente inaplicables”. Y agregó: “Además nos encontramos con que había conformadas como diez comisiones asesoras a raíz de lo cual se buscó unificar todo en una”.
Sostuvo que el digesto estará encabezado por un Código Ambiental: “De allí se desprenden los principios fundamentales del medio ambiente internacionales, nacionales y provinciales, los presupuestos mínimos y aspectos relacionados con la protección del aire, el agua y el suelo”.
“Un tema muy importante son las herramientas de protección ambiental, es decir los estudios de impacto ambiental como así también las auditorías ambientales que estarán contempladas en el digesto”, afirmó.
Según Martí, Río Cuarto está muy avanzada como ciudad en el tratamiento de los residuos sólidos urbanos y patógenos pero tiene una deuda pendiente con los desechos peligrosos. “También falta avanzar en el tratamiento de los efluentes cloacales pero no así con el río, puesto que es patrimonio de la Provincia”, puntualizó.
Además de medidas para proteger el medio ambiente, el Digesto Ambiental prevé multas para los infractores que figuran en el Código de Faltas. “Queremos preocuparnos y ocuparnos de la temática ambiental”, precisó.
-¿Cómo está Río Cuarto frente a las problemáticas ambientales?
-Nosotros estamos en una situación ventajosa. Porque los problemas ambientales como ciudad están correctamente abordados.
Martí admitió que una de las problemáticas en danza es la de las fábricas radicadas en pleno ejido urbano y que ocasionan molestias a los vecinos. Pero el digesto también hace referencia a las emanaciones gaseosas, los ruidos molestos, las antenas telefónicas y la Ley de Agroquímicos.
“Tenemos que avanzar en la Agenda 21 Local que viene a ser un plan estratégico ambiental. Además, somos también la segunda ciudad en asociarnos con el ICLEI (Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales)”, concluyó.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs