19 abr 2007

La FMPyE sin efluentes peligrosos

El Puntal de Villa María (19/04/2007)
“La Fábrica no tiene efluentes peligrosos”

La Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos tiene su propia planta depuradora de efluentes. La regional Villa María de la UTN realiza allí, desde hace 30 días, un estudio para elaborar un diagnóstico, “para ver en qué condiciones está con el objetivo de asegurar la calidad que la Dirección Provincial de Agua y Saneamiento requiere” (en relación con lo que se vierte al río Ctalamochita).
La de la FMPE es una planta depuradora de los procesos industriales que data, aproximadamente, de la década del 40.
Para Roberto Bergero, vice decano de la casa de altos estudios de barrio San Juan Bautista, esta es una oportunidad “para que los estudiantes avanzados hagan prácticas pofesionales”, supervisados por un profesional de la Fábrica y otro de la Universidad. “Esto es a nivel de anteproyecto”, aclaró el docente. Estudiarán las causas (proceso que ya está en marcha), harán el diagnóstico y sugerirán una solución.
“La idea de la Fábrica es cumplir con los parámetros de volcamiento que exige la Dipas, no olvidemos que el dueño de las aguas en la Provincia es el estado cordobés”. Dipas, a través del Decreto 415, fijó los parámetros de volcamiento.

Ningún elemento difícil de tratar
A un mes de iniciado el trabajo, el ingeniero está en condiciones de adelantar que “la Fábrica no tiene efluentes peligrosos ni metales pesados, ni ningún elemento difícil de tratar”.
Explicó que a esta altura de la labor vieron que, dependiendo de los procesos, hay variaciones en el ph. “Eso estaba previsto corregirlo”, señaló (destacó que en general son ph ácidos simples de corregir, el ph es un indicador de la acidez o alcalinidad de un líquido).
Apuntó que en este caso no es excesivamente ácido ni en mucha cantidad. “De todas maneras Fábrica quiere cumplir con lo que la norma le dice”, aclaró.
Por otra parte, en la Fábrica Militar en los procesos de lavado se va una fibra corta, que es un sólido. “Creo que será bastante fácil y sencillo corregirlo”, aseguró. Aclaró que son fibras de algodón, no contaminantes, que si bien ensucian, son “fáciles de evitar”.
Cumplida esta etapa, antes de fin de año el equipo de la UTN aconsejará una solución.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs