11 abr 2007

La Carlota trata sus RSU

El Puntal de Río Cuarto (11/04/2007)
La Carlota lanza plan para el tratamiento de residuos

Un novedoso proyecto técnico para la puesta en marcha de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos será presentado hoy por el gobierno municipal en el marco del plan de Gestión Ambiental.
La presentación de este programa está prevista para las 11 de hoy en la sala del Concejo Deliberante, y con esto se procurará poner fin a los basurales a cielo abierto.
PUNTAL tuvo acceso a un adelanto de lo que será dicha planta que se ubicará al este de la ciudad, en un amplio predio donde ya se está trabajando para acondicionarlo.
La planta de tratamiento que se construirá incluye el proceso de clasificación, selección, tratamiento, reciclado, descomposición,transformación y venta de desechos sólidos y asimilables para compostaje y la disposición final en el vertedero regional de los residuos que ya no sirven.
En el lugar se construirán, además de los contenedores, una oficina de control de ingreso general, una báscula para controlar el pesaje de residuos desde los camiones recolectores que se enviarán a la playa de maniobras, ubicándose luego en proximidades de la tolva donde se deposita el contenido. Allí habrá un galpón cerrado, una cinta de elevación y de selección horizontal de 15 metros de largo ubicada a nivel de piso,que será accionada al pasar por el rompedero de bolsas.
Allí también habrá un separador magnético de metales, mientras que manualmente se procederá a seleccionar plásticos, vidrios, envases de materiales ferrosos, etcétera.
Una vez complemenado este paso todo los desechos van a parar a la trituradora y finalmente se transportan a una pileta de mezcla. Así todo el material orgánico pasará a las camas de cría de lombrices, que a su vez lo procesarán generando abono orgánico.
"Es una manera de encontrar soluciones a las 2.020 toneladas anuales que se generan en La Carlota y tiene como objetivos fundamentales minimizar las incidencias en los recursos naturales como suelo, agua, aire, paisaje y las condiciones sociales de los habitantes, especialmente los que viven de lo que el actual basural les provee”, explicaron los funcionarios del área ambiental.
Otro aspecto importante de este proyecto es que generará una nueva alternativa laboral para las familias que hoy practican el cirujeo en el depósito de basura. La idea es capacitarlos y reconvertirlos para lograr su inserción social a través de un trabajo seguro. Las beneficiadas serían alrededor de cinco a seis familias.
Finalmente es bueno destacar que la planta en cuestión se emplaza a un kilómetro al este de la ciudad, ocupará unas 17 hectáreas donde se dispondrá de los diferentes espacios para cada etapa del proceso. Además habrá distintas áreas que trabajarán allí, como Contabilidad, Medicina del Trabajo, Mantenimiento, Educación y Capacitación, Sector Orgánico, Comité de Gestión, Acopios, Reservas para Invernaderos, vestuarios, entre otros ámbitos.

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs