24 abr 2007

Gastos para incendios forestales

La Voz del Interior (24/04/2007)
Gastos para prevenir incendios forestales

Hemos leído con asombro que el Gobierno provincial pagó a la productora de Piñón Fijo 180 mil pesos para representaciones realizadas en enero en el interior, en el marco de la campaña para prevención de incendios forestales. No estamos en contra de estas campañas y menos aún de Piñón Fijo, pero sí de que en el marco del Plan Provincial de Manejo de Fuego se contrate una publicidad con este costo, cuando a este Consorcio Calamuchitano en junio pasado se le prometió un subsidio de 5 mil pesos que fue recibido recién en diciembre, para solventar gastos de compra de equipos de comunicación, cartelería en rutas y caminos, gastos de vigías o guardabosques y movilidad. El Plan de Manejo del Fuego viene gastando en publicidad, sólo en 2006, 4.500.000 pesos y estiman destinar otros cinco millones en 2007. Nos preguntamos por qué estas erogaciones millonarias, cuando se han formado consorcios como éste con el fin de prevenir incendios forestales de los cuales hemos sido víctimas directas. Es el consorcio el que debería correr con estos trabajos de prevención, si realmente fuera subsidiado de acuerdo al presupuesto solicitado por carta al gobernador en julio del 2006 y que supuestamente recibió también la Agencia Córdoba Ambiente. A los integrantes de este Consorcio no les es posible dado el alto costo de estas acciones poder realizarlas sin la ayuda del gobierno, al que razonablemente recurrimos dada la recaudación anual de 35 a 40 millones de pesos conseguidos por medio del Impuesto al Fuego, que pagamos todos los habitantes con la factura de energía. Con esas acciones, netamente políticas, nos damos cuenta que lamentablemente, pese al esfuerzo que pueden hacer los consorcios, es imposible realizar algo en pos de un trabajo realmente efectivo para la prevención de incendios. Ya nos acercamos a la temporada de incendios y nos sentimos imponentes al no poder hacer una buena prevención, por no contar con los medios. Los incendios son muy caros, la prevención es mucho más barata.

Federico Krumm
Presidente Consorcio Calamuchitano Prevención de Incendios

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