7 abr 2007

Fertilizantes que contaminan

El Puntal de Río Cuarto (06/04/2007)
Comprueban que los fertilizantes contaminan un arroyo regional

Un trabajo científico constató que el exceso de fertilizantes utilizados para incrementar los rindes de los campos está contaminando un arroyo de la región.
En efecto, la tesis de geología de Fernando Adrián Avalis estudió el agua subterránea en la cuenca del arroyo Chaján y determinó que no solamente existen altos tenores de arsénico y flúor sino también un fuerte impacto por el uso de fertilizantes en la calidad del agua.
El trabajo en cuestión se llama “Determinación de línea de base hidroquímica y evaluación de impactos sobre la calidad del agua subterránea en la cuenca del arroyo Chaján” y recibió una mención especial en el concurso denominado “Un lugar mejor” (ver aparte).
La temática de la tesis estuvo vinculada al estudio geoquímico del agua subterránea que en esa cuenca posee elevados valores de arsénico y flúor.
Además, el monitoreo en tiempo y espacio de algunas perforaciones en la cuenca permitió determinar el impacto de los fertilizantes en la calidad del agua.
Avalis fue dirigido en su tesis de licenciatura por la doctora en Ciencias Geológicas Mónica Blarasin y la especialista Susana Degiovanni, docentes del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC).
La mención a la tesis de Avalis fue en el marco de la celebración por el Día Mundial del Agua, fomentada por la UNESCO.
El reconocimiento apuntó a alentar a las nuevas generaciones de profesionales a continuar investigando y colaborando con el cuidado del planeta.
El trabajo demandó dos años de investigación (del 2004 al 2006) y se hizo gracias a una beca otorgada por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad.
“La cuenca de Chaján tiene una extensión de 60 mil hectáreas. Allí se estudió el agua subterránea, para conocer cómo es su calidad. Se extrajeron muestras que fueron objeto de análisis y base de las conclusiones de este trabajo”, dijo a PUNTAL la geóloga Blarasin.
“Del análisis en cuestión se desprende que no sólo se detectaron altos niveles de arsénico y flúor sino también el impacto del uso de fertilizantes en el acuífero freático de esa cuenca”, agregó.
La especialista explicó que “los fertilizantes aportan nitrógeno y nitrato que termina afectando las aguas subterráneas”.
Es decir que a la presencia de contaminantes naturales, como el arsénico y el flúor se les suma ahora el impacto antrópico (por la acción del hombre) a raíz del uso de fertilizantes.
“Pero también a esto hay que sumarles el impacto de los corrales y feed lots y los pozos negros”, agregó Blarasin.
Y añadió: “El trabajo duró dos años y contempló trabajo de campo más análisis de laboratorio. Se hizo merced a una beca de investigación”.
El concurso “Un lugar mejor” fue organizado por Coca-Cola y la Asociación Argentina de Ingeniería Sanitaria y Ciencias del Ambiente (AIDIS).

“Recurso esencial”
“El agua es un recurso esencial. Lo es para la sustentabilidad de las comunidades donde operamos y es parte del proceso de elaboración de nuestros productos. Por ello, en Coca-Cola hemos asumido el compromiso de hacer un uso racional de este recurso en todas las etapas de producción”, señaló Silvina Bianco, gerente de Asuntos Públicos de Coca-Cola de Argentina.
Por su parte, la presidenta de AIDIS Argentina, Graciela Gerola, destacó: “El reconocimiento a los jóvenes funciona como un incentivo destinado a motivar y contribuir a retener en el país a las nuevas generaciones

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs