15 abr 2007

Fabrica de baterías

La Voz del Interior (15/04/2007)
Hernando: la fábrica de baterías sigue en discusión

El lunes, a las 17, se realizará una reunión en la sede de la Agencia Córdoba Ambiente, en la capital provincial, para tratar el tema de la posible instalación en Hernando de una fábrica de baterías. La reunión fue gestionada por el legislador José Luis Scarlatto y participarán el titular de ese organismo provincial, Oraldo Senn, el intendente Sergio Coser y representantes de los vecinos autoconvocados que ponen reparos a la radicación de esa industria.
El objetivo de la reunión es que entre las tres partes se pueda alcanzar un acuerdo sobre los términos en los que se podría concretar la instalación y analizar el sistema de controles a implementar.
Antes que se conociera la convocatoria a esta reunión, la comisión de enlace de los vecinos que objetan la radicación presentó un recurso administrativo ante la Municipalidad y ante la propia Agencia Córdoba Ambiente. "Ese recurso tiene varias funciones: la primera es poder ser parte del proceso de gestión; la segunda es exponer nuestras ideas en igualdad de condiciones con el municipio y, en tercer lugar, dejar el camino abierto a posteriores procesos administrativos o judiciales. Ninguna medida está descartada, todo se irá desarrollando según las circunstancias", expresó Julio Magoia, uno de los miembros de la comisión de vecinos.

Cómo viene

Según Magoia, la comisión surgió tras la recepción de múltiples inquietudes de los vecinos por este tema. La primera actuación se dio un par de meses atrás cuando se realizó una reunión en el municipio para exponer los temores que la noticia de la radicación de esta fábrica despertaba, teniendo en cuenta los antecedentes que traía la firma desde General Cabrera (donde por supuesta contaminación se clausuró una fundición de plomo de esa empresa). La segunda movida fue entregarle al intendente Coser un petitorio reclamando más información sobre el proyecto. "Nosotros no hemos conseguido que se nos entregue una copia del proyecto de la empresa que está evaluando la Agencia Córdoba Ambiente. Tampoco hemos obtenido respuesta formal alguna sobre el petitorio. Debido al tiempo transcurrido es que decidimos presentarnos con este recurso a nivel administrativo ante el municipio y la Agencia Córdoba Ambiente", explicó Magoia.
"Si bien el petitorio nunca fue respondido, a través de los medios el intendente ha dicho que la Agencia Córdoba Ambiente es quien tendrá el poder de control, y con eso nosotros no estamos de acuerdo. Ellos hacen inspecciones esporádicas y acá hace falta un grupo que esté siempre alerta y con los instrumentos que sea necesario tener para realizar los controles como corresponde", precisó Húber Oberto, otro de los representantes de los vecinos autoconvocados.

Inquietudes
Una de las preocupaciones expresada por Magoia y Oberto es porque la firma Plom Car ya esté realizando movimientos de tierra en el predio del área industrial que le vendió el municipio, aunque aún no esté autorizada la radicación. "Es una forma de ejercer presión después, como ocurre con la papelera Botnia en Uruguay, donde se hacen negociaciones pero mientras tanto la firma argumenta que ya ha construido. Nosotros no estamos en contra del intendente y también queremos que haya inversiones en la ciudad, pero lo que ha ocurrido en otros lugares hace que debamos tener cuidado", sostuvo Oberto.
"Necesitamos certezas técnicas que ni siquiera tiene el municipio ya que las autoridades locales suponen que Córdoba Ambiente será la que determinará todo. La Municipalidad ha generado ciertos juicios previos a favor de la firma que no corresponden si no se cuenta con la documentación que acredite esos dichos", agregó Magoia.
En reiteradas ocasiones, el intendente Coser ha dicho que si la Provincia no da la seguridad y el aval de que la fábrica cumple todas las normas ambientales, el municipio no autorizará su instalación. También aseguró que los trabajos que esté haciendo ahora en el terreno corren bajo el riesgo de la empresa.

El reclamo
El recurso administrativo presentado ante la Municipalidad la semana anterior otorgaba un plazo de 72 horas para ser respondido. Entre otros puntos, allí los vecinos reclamaron una copia del proyecto de Plom Car con sus detalle técnicos y precisiones sobre las normas de resguardo de bioseguridad, tanto para quienes estarán en contacto directo con los residuos que genere el propio proceso industrial, como los afectados de modo indirecto por las emanaciones al exterior. También piden acceder al informe de impacto ambiental que deberá hacerse y que se declare la nulidad del contrato realizado entre municipio y empresa atento a que -aseguran- no condiciona la venta del terreno ya adquirido en el parque industrial a la evaluación de impacto ambiental que la Agencia Córdoba Ambiente. También reclaman que la empresa informe cómo funcionará el tratamiento de efluentes de su proceso, entre otros puntos.
Los vecinos en su escrito también objetan la cesión del terreno municipal de ocho mil metros cuadrados a la empresa, por 38.654 pesos, a lo que califican de "enajenación".

Ver Nota On Line

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs